El CAAC acoge hasta 15 de marzo de 2020 la exposición dedicada a la artista argentina Amalia Pica que, a través de esculturas, instalaciones, fotografías, proyecciones y performances, cuestiona el lenguaje, la comunicación y la participación cívica. Además, investiga cuál es el potencial de nuestros espacios sociales en relación con la historia, la política y la creatividad. Esta supone su primera gran exposición en España y se podrán ver algunos de sus trabajos más conocidos, agrupados en tres pares de ideas que, aunque pudieran entenderse como contrapuestas, están profundamente interrelacionadas. Estas tres agrupaciones son: la teoría de conjuntos y el pasado traumático en Argentina, la celebración y la protesta y, por último, la escucha y el silencio. La teoría de conjuntos y el diagrama de Venn abren la exposición y la primera parte de la muestra, en la que lo performativo, por acción o situación, se relaciona con la vida en comunidad y la prohibición de la dictadura militar argentina de las agrupaciones sociales y políticas públicas, al mismo tiempo que la eliminación de esta teoría de la enseñanza básica.

Partiendo de elementos encontrados y materiales aparentemente simples, Pica no rehúye algunas de las preguntas del arte conceptual y que tienen que ver con el significado de las imágenes y su relación con el lenguaje. Sus obras, dispuestas en ocasiones como instalaciones, adquieren otro sentido al de su funcionalidad al ser modificados o relacionados entre sí, provocando que la familiaridad con las que nos acercamos a ellos esté siempre condicionado por interrogaciones que de su percepción emanan, alterando y amplificando sus potencialidad significativas.

(Amalia Pica en el CAAC, Sevilla. Desde el 15 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2020)