MARCO (Vigo) presenta 4 PROYECTOS, una iniciativa con la que quieren exponer cuatro artistas para que dialoguen con los espacios del museo y con las obras de los demás. De esta forma, el MARCO se activa de una forma muy especial, con cuatro proyectos específicamente diseñados para su espacio, por lo cual el equipo curatorial eligió a creadores que pudiesen trabajar bien en entornos específicos.

Mónica Alonso, La magia del colibrí. Seis casos desesperados 2015-2020

La obra que ha traído Mónica Alonso a MARCO nos trae de vuelta a 2015, cuando inició su proyecto de explorar los ritos vinculados al colibrí en México, más concretamente en las culturas precolombinas. Esta inquietud de la artista se alinea con su preocupación de examinar el binomio ciencia – superstición. La magia del colibrí reúne seis relatos de seis personas angustiadas, con miedos y obsesiones comunes a otros seres humanos, a quienes a través de una médium se les ofrece la posibilidad de curar sus males (cada uno de ellos asociado a un color) a través de la muerte de un colibrí. La pieza se compone de la reproducción de colibrís junto a los textos que conforman las historias.

Rosendo Cid, Todo aquello que sucede y sin embargo no es

A través de materiales encontrados o deshechos, Rosendo Cid reflexiona sobre las condiciones ontológicas de la obra de arte, preguntándose sobre las experiencias y sucesos que pueden reflejar. El artista se aleja del hecho reproductivo del arte para acercarse a un abanico conceptual que reflexiona sobre las condiciones intelectuales del mismo, trayendo piezas escultóricas, fotográficas, y algunas próximas a lo pictórico, así como otras en las que el texto es parte fundamental, según su noción de que la palabra es tan importante como la pieza o el objeto en sí mismo.

Salvador y Juan Cidrás, Las formas compartidas

Este dúo artístico investiga la cerámica y el textil desde lo pictórico y escultórico. Desde este acercamiento material, se adentran en el tema de lo aberrante, queriendo presentar obras que representan una imagen no normativa de la realidad. La exposición se compone de piezas que mutan su forma, se desplazan a través del espacio como entes capaces de generar una visión alternativa de las narrativas tradicionales de la belleza.

Mar Vicente, Sombras y color

Mar Vicente ha trabajado en un proyecto que ha realizado en específico para el museo, que se caracteriza por un uso descarado del color y sus efectos plásticos. El punto de partida es el cuadrado, que la artista desarrolla hacia la tercera dimensión. El cubo, como su volumen más directo, adopta actitudes no convencionales que, junto a la iluminación cambiante y al punto desde donde se observa, afectan a la percepción de los volúmenes y espacios.

(4 PROYECTOS, en MARCO, Vigo. Del 10 de abril al 12 de septiembre de 2021).