3SPACIO MÍNIM0, es el título de la exposición con la que se celebra el 30 aniversario de la galería. Articulada en tres tiempos de aproximadamente un mes de duración por cada una de estas tres décadas de trabajo, rememora momentos clave o puntos de inflexión de especial relevancia en el recorrido de la galería a lo largo de este periodo, 30 temporadas en las que ha programado 174 exposiciones individuales, 23 exposiciones colectivas y ha participado en 158 ferias de arte.

La exposición se plantea como un ejercicio de revisión, con la perspectiva que da el tiempo, de las líneas formales y conceptuales que han marcado su trayectoria, sobre todo a través de las obras de artistas que han pasado por la galería en estos años, pero también de información y documentación complementaria, tanto presencial en la muestra como disponible en formato digital en las redes, que enriquecen y completan el relato de la exposición.

Vista de la exposición

Vista de la exposición 3SPACIO MÍNIM0 – Exposición 30 Aniversario de la galería

El punto de partida es una pieza creada especialmente para la ocasión por Martí Cormand, una maqueta que reproduce fielmente a escala, reduciéndolo aún más, el espacio de la primera sede de la galería en 1992. Aquellos escasos catorce metros cuadrados que justificaron la elección de su nombre -Espacio Mínimo- desde el convencimiento de que una galería no es un espacio, es, ante todo, un proyecto. A propósito de la obra escribe el artista: «La pieza Espacio Mínimo es literalmente una reproducción a escala pequeña del espacio que ya no existe en la actualidad. Pero podría ser un túnel en el tiempo a través de su visualización en las redes. Si sacamos fotos de la maqueta y las colgamos en Instagram, la pieza se muestra como espacio real, y la galería de Murcia, pasa a ser espacio expositivo de nuestro presente, 30 años después».

3SPACIO MÍNIM0, se plantea como la celebración de un reencuentro. Un modo de actualizar la memoria para los que conocen la galería desde sus inicios, y una fuente de información para los que la conocen desde hace menos. Para todos, es una invitación formal a participar en este particular viaje espaciotemporal. Las tres muestras que conforman este proyecto expositivos son: 1992-2002: Los comienzos (del 27 de octubre al 12 de noviembre de 2022), 2002-2012 (del 19 de noviembre al 10 de diciembre de 2022) y finalmente 2012-2022: El presente (del 17 de diciembre de 2022 al 21 de enero de 2023).