La 22ª Bienal Internacional de Arte de Cerveira, la más antigua de la Península Ibérica, abre sus puertas del 16 de julio al 31 de diciembre de 2022. Esta vez el tema central es  We must take action!, que en su traducción al español sería ¡debemos pasar a la acción! Este año cumple 44 años y tiene el objetivo de actuar y poner a los artistas a reflexionar sobre las emergencias globales que afectan a todos, como por ejemplo, el cambio climático. En total, se han presentado alrededor de 270 obras, de alrededor de 318 artistas de 29 países. Continuando con el proceso de transformación digital que marcó la edición de 2020, este año la Bienal mantendrá su formato híbrido, combinando exposiciones y eventos presenciales con actividades en el entorno digital (entrevistas con artistas, visitas guiadas y performances e intervenciones artísticas)

En este periodo, el evento comprende, entre otras actividades, un homenaje a Helena Almeida (1934-2018) que se produce, según el director artístico, 38 años después de la participación de la artista en la IV edición de la Bienal de Cerveira, en 1984, en la que fue premiada con su obra Saída Negra. También habrá un concurso internacional, vendrán artistas invitados, tendrán lugar representaciones de instituciones de educación superior y actividades complementarias con performances, residencias artísticas, talleres, talleres infantiles, conferencias, debates y visitas guiadas, entre otras iniciáticas educativas y de mediación cultural.

Cabe señalar que, en las últimas décadas, la Bienal Internacional de Arte de Cerveira se ha consolidado como uno de los eventos más destacados de las artes visuales en nuestro país, siendo un acontecimiento de referencia para la cultura artística nacional e internacional.

(22ª Bienal Internacional de Arte de Cerveira, en Vila Nova de Cerveira, Portugal. Del 16 de julio al 31 de diciembre de 2022)