Después del cambio de semáforo rojo a naranja, paulatinamente se comienza a reactivar la actividad cultural y artística de la Ciudad de México. Al igual que otros museos y galerías, el Museo Jumex vuelve a abrir sus puertas con una ambiciosa exposición que abarca todo el recinto y que estará acompañada de una serie de actividades y colaboraciones con diversas instituciones independientes (SOMA) y artistas (Yoshua Okón, Eduardo Abaroa, TLC, etc.) que llevan tiempo nutriendo el ecosistema del arte en México, principalmente desde la pedagogía. El punto de partida de Excepciones normales: arte contemporáneo en México es el concepto de microhistoria, una forma de concebir esta disciplina como una sucesión de relatos individuales entrelazados, opuesta a la perspectiva tradicional de la historia como una panorámica universalista que abarca únicamente los sucesos más relevantes. Por ello, la exposición se constituye como una serie de historias personales que se van desarrollando a través del tiempo, dando una visión de la situación social mucho más precisa y justa. Como su título indica, las piezas que se exponen son el reflejo de relatos normales pero a la vez excepcionales, explorando artistas y temáticas que han sido considerados periféricos por la historiografía general, subrayando su especificidad al contexto socio-cultural de México.

Esta propuesta curatorial, que también se ha visto inevitablemente influida por el contexto excepcional de la pandemia, se divide en seis áreas temáticas y consta de más de 60 obras de artistas radicados en México incluyendo extranjeros y mexicanos que viven y trabajan fuera del país. Las tres primeras secciones de la muestra reflexionan sobre cuestiones de pérdida y recuperación: mientras Retratos abarca un género que está siendo empleado cada vez más en los últimos años, Excavaciones examina manifestaciones históricas inscritas en materiales y objetos cotidianos, al mismo tiempo que Transformaciones piensa en la resignificación de estos motivos y símbolos. La otra mitad del recorrido expositivo analiza las tecnologías de registro que se emplean en la historia y la memoria, iniciando con Mercados como un área dedicada a los espacios comerciales como puntos de intercambio formal e informal. Como conclusión de la muestra, Intervenciones ilustra las incursiones de los artistas en el espacio público, mientras que Registros reflexiona sobre la reutilización de tecnologías de registro como los discos de vinilo y otros medios electrónicos obsoletos. Además de la participación de artistas reconocidos que forman ya parte de la colección como Abraham Cruzvillegas, Daniela Rosell, Francis Alÿs, Teresa Margolles, Melanie Smith o Gabriel Orozco, se podrá encontrar el trabajo de artistas jóvenes como Ana Segovia, Chantal Peñalosa o Circe Irasema. Cabe resaltar que es la primera vez que se exhibe al público la pieza Todas las fotografías verticales de los Archivos J.R., documentadas fotográficamente, 2004 de Iñaki Bonillas.

(Excepciones normales: arte contemporáneo en México, en Museo Jumex, Ciudad de México. Del 27 de marzo al 15 de agosto de 2021).