Aunque hayamos tenido un año atípico, el sector cultural sigue realizando actividades durante las Navidades. Las instituciones culturales han apostado por continuar de forma seguida ofreciendo un amplio abanico de posibilidades desde la música, la producción artística o la instalación. No te pierdas esta selección de talleres y visitas que hemos preparado para estas fiestas:

 

MATADERO

Matadero lanza su programación especial para navidad. Entre ellos se encuentran festivales de cine, proyecciones en la cineteca o actividades para niños. Además, del 18 al 20 de diciembre su fachada se llenará de formas y color a través de la técnica del Videomapping, inspirado en la música de Chopin. Esta actividad está dentro del programa de Madrid, Navidad de encuentro que a diferencia de la edición pasada cuyo país invitado era Colombia, este año tiene a Polonia. Nocturnos Chopin 1.0 no es la única actividad, sino que el festival acoge otras com PUCK Cinema Caravana o para niños Hippos. Mira quien baila. 

TOLEDO PRADO

Desde el 1 al 25 de diciembre el Paseo del Miradero de Toledo se llenará de las reproducciones de las obras más emblemáticas del Museo del Prado. El Prado en las calles es una iniciativa que tiene como meta difundir las colecciones y el patrimonio histórico del museo como una forma de divulgación cultural. Además, las dimensiones de las obras que concuerdan con las originales permiten al visitante vivir la propia experiencia del museo al aire libre.

 

CASA DE MÉXICO

Del 10 de diciembre al 10 de enero la Casa de México en España, Madrid se llena de color y de luces. En la parte baja de la Casa de México en uno de los escaparates se muestra una instalación con proyecciones de la estrella mesoamericana de Venus y el caracol marino junto a una vasija dorada con agua y luz en movimiento. El otro, un vídeo representado gráficamente. Por otro lado, con medio de la luz, la serpiente invade la fachada de la Casa de México. Además continúan los ciclos deTraslados: migración y género durante el mes de diciembre que se pueden disfrutar en esta misma sede.

 

OVNI

El CCCB, Barcelona abre dentro de su ciclo OVNI (Observatorio de vídeo no identificado), una nueva actividad Finales de invierno que tendrá lugar tanto de forma online como presencial del 18 al 20 de diciembre. Este año se propone como tema central el estado entre el sueño y la vigilia, entre los momentos de volatilidad y el recuerdo. Además, se realizará una lectura del fondo de los Archivos del Observatorio, que de forma colectiva acompaña la obra del desaparecido Toni Serra-Abu Ali.

 

CONCIERTOS DE NAVIDAD EN CEREZALES

De forma gratuita la Fundación Cerezales Antonino y Cinia en Cerezales del Condado, León ha programado una serie de conciertos en su sede. El aforo será limitado y las invitaciones estarán disponibles en su web 5 días antes de comenzar. Estos tendrán lugar los días 19, 20 y 26 de diciembre. Este programa Sonidos de Invierno 20-21 que tiene como objetivo poder aproximar a los músicos jóvenes más relevantes a  la zona del Condado-Curueño. La Fundación lleva años trabajando en esa dirección en los que se entremezclan proyectos de colaboración, laboratorios de experimentación y actuaciones con una acción pedagógica.

 

BOMBAS GENS CULTURA SEGURA EN NAVIDAD

Durante estas navidades el Bombas Gens (Valencia) amplia su programación para ofrecernos variedad de visitas guiadas y otros talleres. El museo, quiere apostar por la cultura presencial de forma segura y responsable para distintos públicos. Por ejemplo, el 27 de diciembre en Xafa i xof se explorarán desde lo corporal la bodega medieval y el jardín o el 2 de enero en ¿Lo ves? ¿Lo lees? desde la imagen se realizara un recorrido por el refugio encontrado en el edificio durante la Guerra Civil. El museo además, incrementará las horas de su horario los días 28, 29 y 30 de diciembre y 4 de enero y, por otro lado, abrirá el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero hasta la hora de comer.

 

HAYAO MIYAZAKI EN EL CAIXA FORUM

El Caixa Forum en Madrid acoge las películas del reconocido director japonés Hayao Miyazaki. Entre ellas se encuentran Mi vecino Totoro o el Castillo Ambulante. Esto se encuentra dentro de un ciclo más amplio llamado Pequeños Cinéfilos un programa que busca educar la mirada a través de la diversión. Las películas se agrupan en pequeños monográficos como el caso del director mencionado anteriormente. Para empezar cada ciclo cuentan con un especialista con abordará distintos temas. Además, todas las sesiones cuentan con un educador que da las herramientas para interpretarla.

 

MEDIO AMBIENTE EN LA CASA ENCENDIDA

Las últimas semanas del año, La Casa Encendida (Madrid) propone una serie de visionados y talleres donde podamos reencontrarnos con la naturaleza, en un momento en el que nunca ha sido más necesario. El centro nos trae proyecciones de películas como La famosa invasión de los osos en Sicilia, talleres en torno a la exposición La cosa del pantano, que gira alrededor de los mismos temas o una aproximación a la mitología desde las artes escénicas, con la compañía Agrupación Señor Serrano. 

 

DRAP ART 20

Hasta el 5 de enero la ciudad de Barcelona se llena de actividades que combinan el arte y la sostenibilidad. La nueva edición del festival Drap ocupará la Universidad de Barcelona, el Reial Cercle Artístic, la Sala Perill y las mismas calles de la ciudad para reflexionar sobre las prácticas medioambientales. 

 

HISTORIA DE LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA

Los rostros más célebres del cine y la televisión de dibujos animados de España vuelven por navidad en el Museo ABC del Dibujo y la Ilustración (Madrid) en una exposición que recoge bocetos, storyboards, acetatos y demás material de archivo de figuras como la familia Telerín, David el Gnomo, Pocoyó o Tadeo Jones.

FLUX FESTIVAL

Un año más, Flux Festival trae el vídeo de autor más interesante a Barcelona, con una exposición y proyecciones en el Arts Santa Mònica, con Miguel Andrés, Noemi Sjöberg y Francesc Torres como artistas invitados. Durante las navidades, el público podrá disfrutar del mejor documental, videoarte y video-instalación.

 

TRAE A LOS NIÑOS AL MUSEO

Como viene siendo habitual en los museos y centros españoles, la Navidad llega cargada de actividades dirigidas a los más pequeños de la casa. Los siguientes programas educativos quieren atraer a familias para introducir a los niños en el mundo del arte contemporáneo de la manera más segura. 

TABAKALERA DE SAN SEBASTIÁN

El programa Rincones de invierno organiza una serie de talleres para niños, que les proponen desde crear su propia ropa hasta construir figuras con impresoras 3D o hacer un caleidoscopio. 

CENTRO BOTÍN

“¡Por una Navidad única y mágica!”, exclama el Centro Botín (Santander), proponiendo una serie de actividades como visitas a las exposiciones de la mano de ilustradoras, obras de teatro para niños o sesiones de cine. 

CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO

La artista Clara Moreno nos trae Fiesta Futuro en el CA2M (Madrid) un encuentro con los más pequeños donde se imaginarán mundos futuros donde la relación entre humanos y otros seres sea diferente. 

LA TÉRMICA

El centro cultural de la ciudad malagueña propone actividades tan variopintas como fabricar robots, aprender a contar cuentos o a organizar una obra de teatro.