Los primeros meses del año son motivo del inicio de muchos proyectos y, en el mundo del arte, de muchas exposiciones. Pero también es el momento de que terminen las exhibiciones actuales para preparar la programación que viene este 2020. Sabemos que en Navidad es probable que se te haya pasado alguna que otra muestra o que no hayas tenido tiempo de visitar. Por eso, desde exit-express.com queremos hacer una recopilación de algunas exposiciones destacadas en galerías y que están a punto de finalizar. La selección está ordenada en función de las que están más próximas a acabar.

Muy pocos días quedan para visitar la exposición Poéticas del paisaje en la Galería Elba Benítez, concretamente hasta el 11 de enero. Una muestra que recoge trabajos de Alejandro Campins, Andreas Eriksson y Marina Rheingantz, que han desarrollado prácticas basadas en representaciones de sus entorno en un sentido expandido: representaciones que combinan en diversos grados la figuración y la abstracción, lo real y lo imaginario, lo construido y lo no construido, lo utópico y lo distópico. Cada uno de los artistas proviene de un entorno geográfico distinto (Cuba, Suecia y Brasil) algo que se refelja también en las obras, expresando distintos tonos y registros en sus respectivas estéticas. Por otro lado, también hasta el 11 de enero se puede visitar la muestra que la galería CarrerasMugica acoge de Jon Otamendi. Una serie de instalaciones reunidas bajo el título Nubes de probabilidad y entre las que se puede ver, por ejemplo, la obra MP4 y MOV que acumula más de 12 horas de vídeo y que se reproducen de manera aleatoria en la galería. Tanto los vídeos como los audios son modificados remotamente a través de internet, por lo que Otamendi hace sonar las distintas piezas sin saber si hay alguien que lo vea, que lo oiga, sin saber quién está o qué hace. Además de esta, se pueden ver otras seis instalaciones.

Por otro lado, hasta el 17 de enero puede visitarse la exposición Canciones y silencios de Dis Berlin en la galería Guillermo de Osma. Un título que muestra las intenciones del autor en su defensa de la pintura entendida como equilibrio entre la letra, es decir: el dibujo y la música, el color. Varios de los cuadros que se pueden visitar en la galería tienen una inspiración musical: Sur le ciel de París I y II, Elegía para Scott Walker, Ofrenda lunar para Nick Drake, Canción de los amores perdidos, Habitación para Marianne Faitfull, Fantasía chopiniana, etc. Por su parte, Itziar Barrio expone su obra también hasta el 17 de enero en la galería àngels barcelona bajo el título The Hand at Work. Para su primera exposición en la galería la artista utiliza una multiplicidad de medios que van desde el vídeo y la performance hasta la instalación para hacer de la desobediencia un elemento imprescindible y hacernos reflexionar sobre cómo una multiplicidad de estructuras narrativas pueden ser utilizadas para desentrañar los mecanismos que en ellas se esconden. También hasta el 17 de enero se puede visitar la exposición Destroy All Monsters de Folkert de Jong & Javier Palacios en Luis Adelantado. En esta muestra se confabula una serie de mecanismo donde se rinde culto al sistema de los objetos, a la vez que se examinan ciertos iconos de la historia del arte, convocando la memoria como zona de intercambio, pero también como una posibilidad de ficción.

Hasta el 18 de enero, en Travesía Cuatro, permanecerá la exposición Piales (La suerte de detener el tiempo) de Gonzalo Lebrija. Este es un proyecto basado en la Charrería, práctica fundada en las faenas del campo y la ganadería, que surge como deporte tras la reforma agraria de principios del siglo XX. La faena de «piales en el lienzo» consiste en detener la carrera de una yegua lazándole la reata a sus cuartos traseros. Lebrija recurre a los elementos más populares de la cultura mexicana para adentrarse, trastocar y reajustar el sentido del tiempo y la perpetuidad. .

Por su parte, hasta el 3 de febrero se puede visitar la exposición The Silence Talks en la galería Formato Cómodo, una exposición de Mar Guerrero y Raisa Maudit. La muestra parte de varias preguntas: ¿Es posible el sonido más allá de la materia y la física? ¿Es posible el sonido sin intervención artificial? ¿Pueden las voces hablar desde otro tiempo sin vibración alguna? ¿Podemos convertir el sonido en silencio? El 8 de febrero finalizará Esteban Vicente, Obras de 1953 a 1996 en Galería Elvira González. La muestra, además de pinturas, presenta una selección de collage, una técnica que desarrolló cuando fue invitado a trabajar en la Universidad California en Berkeley al no contar con sus materiales habituales para pintar. Así descubre que con esta técnica puede abordar los mismos problemas que con sus pinturas

Hasta el 12 de febrero permanece la exposición Chronotopes en la Galería Parra & Romero, una muestra colectiva con obra en vídeo de varios artistas como: Lara Almarcegui, Rosa Barba, Robert Barry, Alejandro Cesarco, David Lamelas, Oriol Vilanova e Ian Wallace. La interrelación entre el tiempo y el espacio es el hilo conductor de todas las obras que componen la muestra: la temporalidad entendida no como una sucesión lineal de acontecimientos sino como una multiplicidad de puntos que se conectan entre sí en múltiples direcciones, dando lugar a una cartografía.

Por último, cerramos esta recopilación con la muestra de Julião Sarmento en la galería Heinrich Ehrhardt bajo el título The perfect home. En ella se muestran diez cuadros monocromos de distintos colores que están asociados mediante inscripciones, situadas en los bordes de los lienzos, a unos roles preestablecidos que ponen en relación los colores con determinadas habitaciones de una casa (The Perfect Home), al mismo tiempo que fijan ciertas correspondencias entre estos colores, dichas estancias y célebres textos del feminismo del siglo XIX, XX y XXI.