Coleccionistas, especialistas, galeristas y todo aquel que disfrute del arte contemporáneo tiene una cita con México durante los días 8 y 12 de febrero, abre sus puertas la nueva edición de Zona Maco México Arte Contemporáneo. Fundada en el año 2002 por Zélika García, esta feria se ha consolidado como uno de los eventos mundiales más destacados en el mundo del arte en el que tienen lugar distintas exposiciones y siendo un punto de venta, promocionando el arte contemporáneo internacional en Latinoamérica. Zona Maco se estructura en cinco secciones distintas: una sección general, Nuevas Propuestas, ZsONAMACO Sur, Arte Moderno y Diseño, donde se juntan más de cien galerías, editoriales e instituciones culturales invitadas a través de un proceso de selección. Los inicios de este evento se remontan al año 2002, cuando en la ciudad de Monterrey se presentó como una muestra, para un año más tarde repetir en la Ciudad de México. Dos años después de su creación, evolucionó a lo que hoy conocemos como Zona Maco, resultando uno de los epicentros del arte contemporáneo. A la feria se suman Zona Maco Foto y Salón del Anticuario, que tienen lugar en el mes de septiembre.

Como cada año, el programa de galerías que estarán presentes en Zona Maco es extenso; provenientes de todo el mundo, se citan algunas de las más importantes en el mundo del arte contemporáneo. Estas galerías han sido seleccionadas por un comité formado por Stefania Bortolami, Ben Loveless, Patricia Ortiz y Fernando Mesta con la idea de representar cada faceta del arte en la feria, desde pintura y escultura hasta instalaciones, videoarte o nuevos medios, en una amalgama que busca representar la escena global del arte actual. El programa Nuevas Propuestas, curado por Humberto Moro, se enfoca a representar a la generación de artistas emergentes mientras se estimula el comportamiento de las instituciones, abordando proyectos de artistas menores de 36 años y que son presentados por 22 galerías internacionales. Moro también ha sido el encargado de comisariar un nuevo espacio expositivo titulado SAMPLE, donde se presentarán proyectos de artistas participantes en Nuevas Propuestas. Joao Mourao y Luis Silva han sido los encargados de curar ZsOMACO Sur, sección que cumple nueve ediciones, y que busca la pérdida de la palabra, un estado psicológico o emocional en el que uno pierde la habilidad de comunicarse mediante las palabras por un exceso de desarrollo de la habilidad sensorial y artística. Dentro de la programación de ZONA MACO encontramos otra sección, Arte Moderno, que exhibe piezas históricas de artistas internacionales, obras emblemáticas producidas durante la primera mitad del siglo XX. La programación expositiva se cierra con Zonamaco Diseño, una muestra a nivel internacional con objetos de edición limitada que abarcan el más amplio rango de épocas. Pero no sólo las galerías estarán presentes en la feria, editoriales de todo el mundo, como EXIT La Librería, pondrán a disposición de los visitantes, las publicaciones más destacadas en el sector del arte contemporáneo.

Durante la feria se entregan distintos premios, como el Premio de Adquisición Grupo AXO o la presentación del Premio de Adquisión ARTZ Pedregal que este año es para Espacio Público. Cuatro serán los galardones que se entregarán en total, Tequila 1800 Colección y el Premio ESPAC de Arte Contemporáneo serán los otros dos. Zona Maco pone a disposición también, para todos aquellos que no puedan acercarse a la feria, una sistema de aplicaciones que facilitan la visita a distancia de la misma y un sistema de Feria en Línea, Zona Maco Online Fair, en ella se podrán ver y adquirir algunas de las obras que estarán presentes en la muestra.

(Zona Maco, México. Desde el 8 al 12 de febrero de 2017)