Hace poco se inauguraba en el Museo Picasso de Málaga Picasso TV; curiosamente, ahora llegan al Centro de Arte Contemporáneo de esa misma ciudad Philippe Parreno y TV Channel. Se trata de la primera exposición individual del artista en España. Comisariada por Fernando Francés, consiste en una instalación compuesta por una pantalla LED de 482 x 382 centímetros en la que se proyectarán siete películas cortas que repasan desde sus primeros trabajos hasta la obra más reciente, realizada en la última década. Parreno toma la exposición como medio; es un artista que no produce “objetos” fácilmente fetichizables y consumibles: más bien quiere crear una estructura maleable y dinámica que proporcione una experiencia temporal. Esta estética relacional, en la que compartió filas con artistas como Dominique Gonzalez-Foerster o Rirkrit Tiravanija, influye en el visitante más allá de la mera contemplación pasiva. La muestra de Málaga se concibe así como una suerte de relato en el que los acontecimientos se van desenvolviendo; el visitante es conducido por las galerías mediante una orquestación de sonido e imagen que intensifica la experiencia sensorial.
En el CAC algunas de las películas de la obra se muestran en su totalidad, como The Writer, El sueño de una cosa o Anywhere Out of the World, pero ninguna proyección tiene una duración superior a los 4 minutos. La primera de las obras, Fleurs, es una película muda sobre un ramo de flores en la que el foco cambia constantemente entre el fondo y el primer plano, lo que genera una claridad fluctuante producida al forzar la función de autofoco; No More Reality, la manifestation documenta un suceso: Parreno reunió a un grupo de escolares de entre siete y ocho años y les explicó el concepto de manifestación para invitarles a continuación a que idearan una ellos mismos. Para acompañar su campaña, crearon el eslogan que presidiría la marcha: “No more reality!” (“¡No más realidad!”). El sueño de una cosa es una filmación de sesenta segundos que se mostró por primera vez en las secuencias publicitarias previas a las películas en varios cines de Suecia; es un anuncio sin producto que subvierte el lenguaje y el espacio publicitarios. En The Writer, Parreno se centra en la frase “What do you believe, your eyes or my words?” (“¿Crees a tus ojos o a mis palabras?”) que escribía un muñeco mecánico creado por Pierre Jacquet-Droz en el siglo XVIII. El TV Channel de Parreno remite sin remedio al aparato de televisión y su flujo constante de imágenes, pero también es un lugar susceptible de ser atravesado, o por el que se pasa, y que al hacerlo, nos afecta. (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Málaga. TV Channel, del 24 de junio al 28 de septiembre.)

Imagen: Philippe Parreno. Anywhere, Anywhere Out of the World, 2000.