La obra de Yto Barrada, de origen franco-marroquí, se centra en los diferentes aspectos de la sociedad y la cultura marroquí, sobre todo en la ciudad de Tánger, donde residió y en la que la artista ha vivido las derivas de la modernización. Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea presenta la primera exposición individual de la artista en España, en la que Yto aborda la identidad, la familia, el contexto mediterráneo, las fronteras, el deseo y la relación entre Europa y el Norte de África a través de vídeos, fotografía y esculturas, desde piezas actuales hasta más antiguas. Los vídeos nos relatan la historia de un contrabandista de telas, trucos de un mago o un comerciante de fósiles. Las fotografías se centran en una selección de juguetes coleccionados por una etnóloga francesa, vinculando estos trabajos a la historia, la geografía, la geología y la investigación de lo tradicional y lo moderno. Una lectura política de las situaciones más corrientes, vistas desde un punto muy personal.

La obra invita al espectador a reflexionar, a vivir, desde el punto de vista de la artista, las relaciones entre Europa y la zona norte de África, con un contexto muy personal y desde una visión artística contemporánea. Yto Barrada ya ha expuesto en la Tate Modern, el MoMA, el Centre Pompidou o la Bienal de Venecia. Es cofundadora de la Cinémathéque de Tánger y está nominada al Premio Marcel Duchamp, premio que se otorga de manera anual al artista francés más destacado del año.

Entre las obras más destacadas de esta exposición están el vídeo Faux départ (2015), sobre la producción de falsos fósiles en Marruecos, North African Toys, la colección de juguetes Bereberes o la escultura Plumber Assamblage (2015), un ready-made que muestra como los fontaneros en paro utilizan el zoco de Tánger para atraer potenciales clientes, una inspiración artística a la vanguardia de principios del siglo XX. Entre las piezas más antiguas están los vídeos The Magician (2003) y The Smuggler (2005), mediante los que da voz a personajes en los márgenes de la sociedad. Otra de las colecciones que se presentan es la de fotografías Reprende casa. Carrières Centrales, Casablanca (2013), que se centran en la evolución urbanística moderna de la ciudad marroquí, la obra Twin Palm Island resume la exposición, la idea de lo exótico, el turismo y la decadencia. La exposición se cierra con las serigrafías A Modest Proposal y Faux Guide.

(YTO Barrada, Tabakalera, San Sebastian. Desde el 8 de julio al 9 de octubre de 2016)