El Centre d’art contemporain Walter Benjamin en Perpignan (Francia) acoge la exposición Yes I Can! Portrait de l’artiste au pouvoir, que gira entorno al famoso cuadro Retrato de Luis XIV (1701) del artista Rigaud, con la idea de cuestionar la representación del poder absoluto. A través de más de treinta creadores se intentará resolver la cuestión de cómo se enfrentan los artistas al concepto del poder y el dinero en la actualidad. El poder financiero, la política, la censura, la propaganda y el compromiso son algunos de los temas que aborda la exposición mediante distintos retratos extraídos de las colecciones de diferentes museos.

El retrato de Luis XIV muestra al Rey Sol con toda la simbología del poder plasmados a través de la coronación, en una obra construida desde los arquetipos del poder monárquico. La exposición muestra la evolución de este tipo de retratos, a distintos personajes relacionados con la construcción de la imagen de los mismo a través del arte. La exhibición permite al espectador reflexionar desde un punto de vista crítico e irreverente sobre los temas tratados en ella. Algunos de los artistas expuestos son: Eugenio Merino, Carlos Aires, Yván Argote, Alain Declercq,Wim Delvoye, Omar Victor Diop, Claire Fontaine, Samuel Fosso o Lluís Hortalà, entre otros.

(Yes I Can! Portrait de l’artiste au pouvoir, en Centre d’art contemporain Walter Benjamin, Perpignan, Francia. Desde el 25 de junio hasta el 15 de octubre de 2016)