El programa Inéditos es uno de los pocos de nuestro país que permite a los jóvenes comisarios introducirse en los circuitos profesionales. Para muchos ha sido la primera vez que han podido producir una exposición y editar un catálogo. En los últimos trece años, se ha apoyado a más de 40 comisarios jóvenes que han presentado el resultado de sus proyectos en La Casa Encendida.
En esta última convocatoria el jurado, formado por Virginia Torrente, Pablo León de la Barra y David G. Torres, ha seleccionado, de entre las más de 60 propuestas, los siguientes proyectos:

– “Aprender a caer”, de Ángel Calvo Ulloa, incluye artistas que toman la idea de la caída, sus momentos previos y sus resultados, como una oportunidad para investigar. Aprendemos a caer casi con la misma entrega que lo hacemos para caminar.

– “Be Virus, my friend”, del Colectivo Catenaria(Marta Echaves Martín, Manuela Pedrón Nicolau y Elena Fernández-Savater) reflexiona sobre las capacidades comunicativas de la transmisión viral en el campo de las prácticas artísticas. El contagio de ideas y su potencial activación se convierten así en el motor de la comunicación entre artistas y espectadores. Dos de las componentes del colectivo participaron en el curso sobre comisariado que organiza Museology con La Casa Encendida.

– “Crítica de la razón migrante”, de Carolina Bustamante Gutiérrez y Francisco Godoy Vega, cuestiona un capitalismo cada día más explícito en sus sistemas de desigualdad y las políticas de migración. Trazan un mapa de propuestas artísticas en relación a la problemática migrante en territorio español durante los últimos 20 años.