Dirigido a artistas de todas las nacionales que residan en España y quieran participar siempre y cuando sus trabajos no hayan sido seleccionados con anterioridad.

Se convocan tres modalidades distintas: el Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros; la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, dotada con 8.000 euros; y el Premio BMW al Talento más Joven, con 4.000 euros, reservado a niños de entre ocho y doce años.

En cualquiera de las tres modalidades la pintura es la protagonista y no se podrán enviar obras realizadas con otro medio. Los temas son libres pero se recomiendan asuntos relacionados con la “Ecología y Medio Ambiente”; “Naturaleza y Mundo Animal”; “Cultura y Convivencia”; “Arte e Historia del hombre en La Tierra”; “Estética y Tecnología”; y “Creatividad del hombre en el tiempo a lo largo de las civilizaciones”.

Los tres seleccionados más jóvenes en el Premio de pintura serán los aspirantes a la beca Mario Antolín, el resto de seleccionados participará, junto a los ganadores, en una muestra colectiva que tendrá lugar en la Casa de Vacas.

El jurado que elegirá a los ganadores está formado por Enrique de Ybarra Ybarra (Presidente del grupo Vocento); Tomás Paredes Romero (Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte); Luis González Seara (Catedrático Emérito de Sociología en la UCM); Luis Mª Anson Oliat (Periodista y Presidente de la revista El Cultural); Ángel Sánchez Harguindey (Periodista y fundador del diario El País); Carmen Iglesias Cano (Miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia); José Guirao Cabrera (Director de La Casa Encendida); Blanca Berasátegui Garaizabal (Directora de la revista El Cultural); Manuel Parralo Dorado (Pintor); y Eduardo Naranjo (Pintor).

El plazo de entrega de obras será del 10 al 30 de septiembre. Los nombres de los ganadores/as serán anunciados en noviembre.

Imagen: Albano. SIGRDRIFA, 2012. Detalle de la pintura ganadora en la XXVII edición del Premio BMW de Pintura.