El pintor Albano ha resultado ganador del primer premio de este certamen con su obra Sigrdrifa, una composición abstracta en la que se deja entrever un paisaje en el que destaca la riqueza cromática y la viveza de las texturas. Albano (Ávila, 1988) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ya ha recibido otros galardones además de haber expuesto en ciudades como Barcelona, su ciudad natal o Lisboa entre otras. Ahora recibirá 25000 euros gracias a este galardón.

Además del premio de pintura se han hecho entrega de otros galardones como la Beca Mario Antolin de Ayuda a la Investigación Pictórica que, con 8000 euros como dotación, se ha concedido a Keke Vilabelda y su obra The long voyage: I-70 Canyon Creek. En cuanto al premio BMW al Talento más Joven, valorado en 4000 euros ha sido para Enrique Mastral, de nueve años. Junto a los tres ganadores otros artistas han sido seleccionados y recibirán una medalla de honor: Antonio Cerrato, Luis Javier Gayá, Francisco-Solano Jiménez, Alejandro Marco, Francisco Javier Mora, José Carlos Naranjo, Javier Palacios, Pedro Peña, Paula Varona y Francisco Vera. Todos los trabajos seleccionados formarán parte de una exposición colectiva que tendrá lugar 10 al 26 de diciembre en el Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro en Madrid.

Imagen: Albano. Sigrdrifa, detalle, 2012. Primer premio del XXVII Premio BMW de Pintura.

Se inicia la vigésimo séptima edición del Premio BMW de Pintura, cuyo objetivo es promover la pintura en España ayudando desde que se organiza el certamen, a visibilizar a pintores de todos los estilos y tendencias. En la pasada edición se recibieron más de novecientas obras, batiendo el récord de participación respecto al año anterior. El premio BMW se otorgó a la pintora valenciana de veinticuatro años, Cristina Gamón Lázaro, autora de la obra Infinito II. La actual convocatoria está abierta a artistas españoles o extranjeros residentes en España que deseen presentar una obra de tema libre o en torno a alguno de los asuntos recomendados: Ecología y Medio Ambiente; Naturaleza y Mundo Animal; Cultura y Convivencia; Arte e Historia del hombre en la Tierra; Estética y Tecnología; y Creatividad del hombre a lo largo de las civilizaciones. En este certamen se otorgan tres galardones principales: el Premio BMW dotado con 25.000 euros; la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, cuyo becario recibe 8.000 euros; y el Premio BMW al Talento más Joven, dotado con 4.000 euros, que está reservado a niños con una edad comprendida entre los ocho y los doce años. El jurado también concederá diez medallas de honor y seleccionará las obras que considere más interesantes para su posterior exhibición en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro. Del fallo de los premiados, que se dará a conocer durante el cuarto trimestre de 2012, se encarga un jurado compuesto por once representantes de la cultura: Enrique de Ybarra Ybarra, Tomás Paredes Romero, Eduardo Naranjo, José Guirao Cabrera, Luis Mª Anson Oliat, Luis González Seara, Carmen Iglesias Cano, José Luis Sánchez Fernández, Manuel Parralo Dorado, Blanca Berasátegui Garaizabal, y Ángel Sánchez Harguindey. Las propuestas se deben entregar del 10 al 30 de septiembre. Más información: www.bmw.es.
Imagen: Diego Vallejo Pierna. Forst “From a tree-house”, 2011. Ganador de la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica 2011.