Los Premios LUX fueron creados en el año 1993 por La Asociación de Fotógrafos de España para reconocer la obras destacadas en el campo de la fotografía. Desde su creación se han presentado más de 25.000 instantáneas y cerca de 3.200 fotógrafos resultando premiados 280 artistas en las distintas categorías del galardón. En esta ocasión han sido 1.666 fotografías las presentadas de las que han sido seleccionadas las vencedoras, que serán expuestas en efti del 13 de enero al 19 de febrero.

El jurado encargado de dictaminar el juicio ha estado integrado por Ouka Leele, Carlos Spottorno, Josep María o Pablo Estebez entre otros, todos ellos ligados al mundo de la fotografía de una u otra manera, como María García Yelo, Presidenta de PhotoEspaña o Ricardo Feriche, director artístico de la misma entidad. Los galardones se dividen entre once categorías, con tres premios cada una de ellas, Lux de oro, de plata y de bronce.

Estas categorías se dividen en Publicidad, de la que ha resultado vencedor Pep Ávila; Moda y Belleza, ganado por Irene Sekulic; Rafa Fierres galardonado en Reportaje documental; Adolfo Enríquez en Bodegón; En la categoría de Retrato, Irene Bel ha sido la premiada. Proyecto Personal ha recaído en Rojo Sache y Arquitectura e Interiorismo por Mikel Muruzabal. Paisaje Social lo ha ganado Cristobal Serrano; Reportaje social para Juan Luis Limeres y Categoría industrial para David Barra. Por último, en la categoría Junior ha destacado Carlos Cabrera.

(Exposición Premios Lux en efti. Desde el 13 de enero hasta el 19 de febrero)