“Cada patria no debe ser algo cerrado, xenófobo, mezquino, sino solo como un departamento especializado de la humanidad, en que espíritus afines cooperen en construir la futura tierra tan lejana, en que cada hombre será completo”. Xul Solar. El pasado fin de semana se inauguró en la Ciudad de México una de las exposiciones más interesantes del año, sin duda alguna. Dentro del marco de la celebración de los 130 años del nacimiento de Alejandro Schulz Solari, mejor conocido como Xul Solar, el Museo de Arte Carrillo Gil en colaboración con la Fundación Pan Klub- Museo Xul Solar y el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, organizó una monumental muestra de uno de los artistas más importantes de la vanguardia latinoamericana.

Xul Solar, Pan ajedrez, 1945

 

Aparte de artista plástico, también fue escritor, astrólogo, músico y el inventor de dos lenguajes, la panlengua y el el neocriollo, ésta última una lengua con la cual esperaba unificar a toda América Latina. Gran amigo de Jorge Luis Borges, quien lo definiría como “ciudadano del universo”. Tras vivir 12 años en distintos países de Europa, regresaría a su natal Argentina con un particular estilo difícil de definir, entre surrealismo, impresionismo y cubismo mezclados a través de su particular alquimia y claramente influenciado por su afición a la astrología. La muestra itinerante fue exhibida a principios de año en el MNBA de Argentina, sin embargo, en México contará con obras prestadas por algunas colecciones privadas, podrán apreciarse exclusivamente esta ocasión. A través de 6 núcleos temáticos la curadora Cecilia Rabossi extendió más de 100 obras, entre acuarelas, témperas, libros, manuscritos y algunos documentos divididos por las facetas más relevantes de su vida artística: Arte y literatura, Música visual, El mundo de las lenguas, Espacios habitables, Lo místico, lo esotérico y lo oculto y Plastiútiles: Una escritura plástica. La muestra estará acompañada de diferentes actividades para todo el público.

(Xul Solar. Panactivista en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México. Desde el 14 de julio hasta el 8 de octubre de 2017)