Este jueves 13 de octubre se inaugura la XII Bienal FEMSA en el Centro de las Artes de Monterrey con un programa curatorial renovado y basado en tres plataformas: residencia, exposición y programa abierto al público. La temática abordada en esta edición es Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos?, con la que se pretende cuestionar nuestro modo de vida respecto a la economía de consumo y, de este modo, lograr la reflexión entre el arte contemporáneo y las políticas económicas y ecológicas. La Bienal FEMSA comenzó su andadura en 1992 con el objetivo de reconocer, fortalecer y difundir la creación artística en México, desde entonces han participado más de 11.000 participantes y han sido adscritas casi 30.000 obras. Este año, además del certamen, se ha introducido un espacio para residencias de artistas internacionales en el nombrado Lugar Común –una casa habitación en la colonia Obispado– de las que han salido algunas propuestas que formarán parte de la exposición. Este lugar común hace las veces de residencia y de punto de encuentro para creadores locales y extranjeros que crean y conviven. En dicha exposición estarán presentes 42 obras, 26 en formato bidimensional y 16 en tridimensional, de un total de 29 artistas. El jurado de esta edición (compuesto por los artistas plásticos Pierre-Olivier Arnaud e Iñaki Bonillas, los curadores José Roca y Gonzalo Ortega y la historiadora Carmen Cuenca) realizó la selección de entre 3.461 obras de 1.259 artistas. Algunos de los seleccionados y que estarán en la exhibición son: Juan Antonio Carranza Flores, Julia Carrillo Martínez de la Escalera, Lucía Castañeda Garma, Juan Antonio de la Torre Tun Naal, Rubén Gutiérrez Garza, Santiago Rojo Guadarrama, Tania Ximena Ruiz Santos, Rocío Beatriz Sáenz Carrillo, Oscar Soto Lozano, Olivia Vivanco Torres o Ernesto Walker Villarreal, entre otros. La muestra se podrá visitar hasta el 22 de enero de 2017.

Por último, el programa público se centra en el tema Bienales… ¿Cómo y para quién? A partir de él se llevarán a cabo charlas y conferencias en las que se tratará el cómo han cambiado las bienales en las últimas décadas a través de casos de estudio como las bienales de Sao Paulo, Porto Alegre o la Habana. Estas conversaciones tendrán lugar los miércoles de entre octubre y enero, de 19 a 20.30 horas en la Escuela Adolfo Prieto CONARTE y en el Lugar Común. Willy Kautz, Manuela Moscoso o Paola Santoscoy son algunos de los presentes en estas charlas y conferencias. Además, en el Teatro Centro de las Artes se realizarán dos conferencias magistrales por parte de Aldredo Jaar y Gerardo Mosquera, cuyas fechas están aún por confirmar.

Este 13 de octubre, además, se dará a conocer el Gran Premio de Adquisición FEMSA con una dotación de $200,000.00 a cada una de las obras en formato bidimensional y tridimensional; asimismo, se contará también con la misma dotación económica para un Fondo de Adquisición de Obras Seleccionadas que pasarán a formar parte de la Colección FEMSA. Además, aquellos artistas que obtengan Menciones Honoríficas tendrán la oportunidad de realizar una residencia en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, Francia.