Ya se sabe quien representará a Francia en la próxima Bienal de Venecia. Será Xavier Veilhan (1963, vive en París) y lo hará con la realización de un estudio de música, Merzbau Musical, que toma el nombre de la escultura de Kurt Schwitters, Merzbau, que se construyó en Hannover en 1923 y que fue destruida durante la II Gran Guerra por la aviación aliada durante un bombardeo aéreo. El proyecto es un homenaje que coincide con el centenario del Dadá. El proyecto incluye, como es habitual en el trabajo de Veilhan, la utilización de diversos lenguajes artísticos, incluyendo fotografía, escultura y en esta ocasión también la música, alrededor de lo que gira parte del  proyecto. Un estudio musical abierto al público, con todos los instrumentos musicales, incluso algunos creados por el artista para la ocasión. No olvidemos que la música está presente en la biografía de Veilhan, que ha trabajado varias veces con músicos y que incluso estuvo dentro de la banda francesa Air. Tampoco Schwitters fue ajeno a la música, que llegó a componer un poema épico en forma de sonata.

Muy conocido en España por su participación en varias exposiciones en nuestro país (La Conservera, Murcia; Fundació Joan Miró, Barcelona; MUSAC, León; etc.); Xavier Veilhan es muy conocido por sus esculturas realizadas en espacios públicos, como en el Château de Versailles en 2009, y más recientemente en el Design District, en Miami.  El trabajo de Veilhan se podría definir por su interés en utilizar un vocabulario característico de la modernidad (basado en la velocidad, la vida urbana, el movimiento, etc.) y la estatuaria clásica, la que reinterpreta a través de la contemporaneidad. También ha sido uno de los primeros ganadores del Premio Marcel Duchamp, uno de los más prestigiosos de Francia.

Veilhan ha sido seleccionado para representar a Francia entre 24 candidatos, que incluyen artistas de gran reconocimiento internacional como Bertrand Lavier, Sheila Hicks, Stéphane Calais, y Ulla van Brandenburg.  Anteriormente la representación francesa estuvo  a cargo de Céleste Boursier-Mougenot  (2015), Anri Sala (2013), Christian Boltanski (2011), y Claude Lévêque (2009).