La imagen habla por sí misma: un hombre entrega a su bebé en alambrada que separa Hungría y Serbia. Una imagen que resume la situación de miles de refugiados sirios a las puertas de Europa. El fotógrafo australiano Warren Richardson (1968) ha captado esta tragedia lo que le ha valido el prestigioso World Press Photo.

Warren ejerce como freelance y ha cubierto la crisis migratoria del pueblo sirio. El título de la fotografía Esperanza en una nueva vida resume de sobra lo que milles de personas buscan  huyendo de la guerra. Una imagen en blanco y negro, sencilla y dramática que capturó en una noche mientras trabajaba y en la queél mismo narra en su web cómo los refugiados intentaban atraversar la alambrada sin éxito. Cada vez que la policía húngara llegaba a la zona, enfadados e incluso haciendo uso de la fuerza, reconstruían los agujeros en la tierra que miles de sirios cavaban para traspasar la frontera. “Una vez que pasaban por debajo de la valla, los sirios se despedian de mi y se marchaban entre la oscuridad de la noche”.

El premio, fundado en Holanda en 1955, es uno de los máximos galadornes en el fotoperiodismo y este año, el jurado ha tenido que escoger entre más de las 82.951 imágenes enviadas. Este reconocimiento consta de diferentes categorías, siendo W. Richardson el galardonado en Noticias de Actualidad. Otros ganadores han sido: Adriane Ohanesian, en la categoría Tema Contemporáneo, con la imagen de un niño sudanés, Adam Abdel, quemado por las bombas en Dafur; Rohan Kelly, en la categoría Naturaleza, por captar el instante de un cúmulo de nubes sobre las playas de Bondi en Australia; en categoría Deportes, destaca Christan Bobst, que capturó el ritual del joven senegalés Kherou, echándose leche encima antes de competir en el mar y el español Daniel Ochoa de Olza ganador de dos premios en categoría People, por sus imagenes del ritual pagano que se celebra en Colmenar Viejo, Madrid.

La exposición de los finalistas y ganadores será itinerante por 45 países. En España, se exhibirán en Madrid (COAM), Barcelona (Centre de Cultura Contemporània), Valencia (Fundación Chirivella Soriano) y Vitoria (Centro Cultural Montehermoso).

 

(Consulta la lista de premiados)