VÍDEO

Weegee es el seudónimo de Arthur H. Fellig (12 de junio de 1899 – 26 de diciembre de 1968), un fotógrafo y reportero gráfico ucraniano conocido por fotografiar el ambiente neoyorquino de los años 30 y 40 del siglo pasado, especialmente aquellas escenas relacionadas con el crimen. Se dice que Fellig debe su apodo, Weegee, a una interpretación fonética de la palabra ouija, ya que a menudo llegaba a las escenas de los crímenes solo unos minutos después de que las autoridades hubiesen avisado acerca de lo ocurrido. Son diversas las historias acerca de su seudónimo; sin saber cuál de ellas es la cierta, se piensa que él mismo se habría denominado así o que quizás, las chicas que trabajaban en la agencia de fotografía Acme Newspictures, serían las que le habrían bautizado.

En 1938, Fellig, era el único reportero gráfico de Nueva York que poseía un permiso para llevar consigo una radio portátil de onda corta con la frecuencia de la policía. Este hecho, junto al cuarto oscuro que tenía instalado en el maletero de su coche, le permitía ser el primero en llegar a la escena del crimen –a veces incluso antes que la propia policía– y, también, entregar las fotografías a los periódicos más importantes de Nueva York.

A propósito de la exposición Weegee by Weege en Foto Colectánia (Barcelona), recuperamos este documental de 1993 sobre el día a día del fotógrafo.