La Andy Warhol Foundation ha anunciado que sacará a subasta su colección para obtener fondos y financiar así su programa de becas. Se desprenderán así de las más de 20.000 piezas que actualmente custodia. Algunos de estos trabajos se legarán directamente a centros y museos pero, otros muchos, saldrán a la venta a través de la casa Christie´s.

Esta medida no es nueva dentro de la Fundación, sino que desde su creación en 1987 se han vendido multitud de piezas del artista para financiar sus diferentes actividades. La Fundación afirma que, sin esta venta masiva de la que se prevee obtener unos 100 millones de dólares (80 millones de euros), no podrían seguir adelante dado que la crisis económica ha hecho que se pierdan las donaciones, subvenciones y otras formas de ingreso privadas gracias a las cuales subsistían.

La elección de Christie´s para la subasta se ha debido al hecho de que esta casa tiene acceso a un rango mayor y más variado de público ya que, además, se han comprometido a realizar subastas online. De este modo si alguien alguna vez quiso tener un Warhol, esta parece ser la ocasión idónea para conseguirlo. Eso sí, siempre y cuando puedan costear las cifras de salida que van desde los 80.000 euros, hasta algo más de un millón y medio de euros.

Imagen: Andy Warhol. Campbell Soup, 1968.