El MoMA presenta la exposición más extensa en torno al trabajo del artista Walid Raad (Líbano, 1967), una figura clave en el arte actual cuyo trabajo de los últimos 25 años ahonda en la distinción entre realidad y ficción, y los modos en que representamos, recordamos y somos conscientes de nuestra propia Historia. Raad ha tenido siempre presente su origen y las circunstancias políticas y sociales de su país, Líbano, especialmente las guerras entre 1975 y 1991; precisamente El Grupo Atlas, que Raad creó de la ficción, abordaba estas temáticas.

La exposición del MoMA presenta alrededor de 200 trabajos en distintos soportes, incluyendo fotografía, vídeo, escultura y performance. La muestra se centra en dos de sus trabajos de mayor amplitud: El Grupo Atlas (1989-2004) y Inmiscuirse en cosas que podría repudiar (2007-actualmente); este último reflexiona sobre la nueva situación de Oriente Medio respecto al sistema del arte, con ferias, bienales, museos y galerías que crecen cada día.

Esta es una amplia exposición que pretende llegar mucho más allá, itinerando posteriormente al Institute of Contemporary Art de Boston en 2016 y al Museo Jumex de México D.F en 2017.

 

(Walid Raad, MoMA, Nueva York. Del 12 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016).