El festival Documenta Madrid cumple trece ediciones y continua su apoyo y difusión a los documentales de no ficción tanto internacionales como nacionales. Un total de 80 películas, procedentes de 27 países podrán visualizarse por primera vez en España a lo largo de este festival que sigue contando con la Cinética (Matadero) como su sede principal, el Cine Doré y dos centros de encuentros (Rosales, JDM Villaverde y Buenavista, JDM Barrio de Salamanca)

La sección oficial de largometrajes contará con trabajos de Friedrich Moser (A good American), Vladi Antonevicz (Credit for Murder), Will Allen (Holy Hell), Nanfun Wang (Hooligan Sparrow), Jacques Perrin junto a Jacques Cluzand (Las Estaciones) Fenton Bailey y Randy Barbato (Mapplethorpe. Look at the pictures) entre otros  y dos largometrajes fuera de concurso de Werner Herzog (Lo and Behold reveries of the connected world) y Michael Moore (Where to invade next?). Los premios para esta categoría oscilan entre los 3.000 y los 10.000 euros.

En la categoría de cortometrajes compiten 20 trabajos entre los que destacan Sol Friedman (Bacon & God´s Wrath), Esteban Arrangoiz (El Buzo), Paco Nicolás (Ojo Salvaje), Stephan Bookas y Tristan Daws (Refugees Blues) o Reber Dosky (The Sniper of Kobani).

Como novedad, este año el festival incluye un nuevo premio al Mejor Largometraje Documental Español dotado con 6000 euros, categoría en la que compiten 16 proyectos pero sólo 9 en concurso. Además en esta misma sección se concederá el Movistar + al Mejor Documental. 

Dentro de las actividades paralelas destaca la retrospectiva dedicada a Carlos Saura y su aportación a través de la música. El ciclo paralelo de esta edición está enmarcada en el 80 aniversario del inicio de la guerra civil española con La guerra filmada. Se proyectarán documentales de Carlos García-Alix (El Honor de las injurias), Henri Cartier-Bresson (L´Espagne Vivra) o Los perdedores de Driss Deiback entre otros. Por último habrá actividades paralelas como debates  diarios a las 13:30 (Tertulias en la cantina) y encuentros con programadores internacionales.

(Documenta Madrid, desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo de 2016)