Nace una triple alianza, una firma que dará como resultado una muestra compuesta por unas 200 obras procedentes de la Hispanic Society a las salas del Museo del Prado el próximo 4 de abril hasta el 10 de septiembre. Visiones del mundo hispánico es el resultado del acuerdo firmado por tres grandes entidades culturales, por un lado el Museo del Prado, por otro la Hispanic Society of America y la tercera rubrica por parte de la Fundación BBVA. La muestra acercará a Madrid los fondos del museo y la biblioteca de la entidad americana, fundada por Archer Milton Huntington en el año 1904  que alberga colecciones de arte español, portugués y latinoamericano, la más importante fuera de la Península Ibérica. Comisariada por Mitchell A. Codding (Director de la Hispanic Society of America) y por Miguel Falomir (Director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado), la exposición mostrará piezas arqueológicas, arte islámico y medieval, obras del Siglo de Oro y arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura del siglo XIX y XX española.

La exposición rinde homenaje a Huntington, coleccionista e hispanista americano que creo una institución, la Hispanic Society, para fomentar la apreciación de la cultura española mediante su literatura y arte, al igual que en el ámbito latinoamericano y portugués. La exposición se dividirá en tres partes, la primera propondrá un recorrido cronológico y temático por el arte y la arqueología española y latinoamericana con piezas de yacimientos de la península, escultura romana, cerámica, joyas islámicas y cristianas medievales. La segunda sala se centrará en el Siglo de Oro y la tercera ofrecerá una amplia selección de pintura española de los siglos XIX y XX, entre los que destaca el pintor Sorrolla, con el cual Huntington mantuvo una relación de amistad.

(Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society, Museo y Biblioteca. Museo del Prado. Desde el 4 de abril hasta el 10 de septiembre de 2017)