En 1988 se publicaba uno de los libros más destacados en la teoría del arte feminista de la mano de una de sus pensadoras más notables, Griselda Pollock. No era la primera incursión de esta escritora americana en la cuestión, ya que en 1981 publicaba su libro capital Old Misteresses; Women, Art and Ideology y en 1987 Framing Feminism: Art & the Women’ s Movement 1970–85. Aún así, es de celebrar que Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte se haya traducido por vez primera al castellano con la edición que publica Ediciones Fiordo. No en vano sigue siendo un manual de obligada lectura en cualquier seminario de teoría del arte feminista y en el mismo grado en Historia del Arte sigue siendo bibliografía básica.

En su ensayo Pollock retoma cuestiones centrales en su pensamiento, basándose en la teoría marxista y en el psicoanálisis lacaniano, para poner de manifiesto la infrarrepresentación de las mujeres artistas en los anales de la historia del arte, para reformular y cuestionar la idea de genio, e incluso para replantear cómo se construye la idea de “mujer” en la simbología de las imágenes. En Visión y diferencia se recorren siglos de arte reivindicando a artistas como Berthe Morisot o Mary Cassatt y antecediendo hasta el prerrafaelismo. Esta traducción, después de 27 años de su publicación en inglés, es un motivo de celebración, y una excusa perfecta para volver sobre los cimientos del pensamiento feminista en el arte actual, que en los ochenta comienzan a subvertir las bases inamovibles de la historia del arte y que encuentran en Griselda Pollock una de sus más firmes defensoras. (Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Autora: Griselda Pollock, Ediciones Fiordo, colección no ficción. 352 páginas).