El LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha hecho público el nombre del ganador del VIII Premio LABjoven Los Bragales: Fran Meana (Avilés, 1982) gracias a su priyecto Arqueologías del futuro, un trabajo que tiene como base las obras del arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Palacios. En concreto las centrales eléctricas de Salime (1954), Selviella (1958.1962) y Proaza (1964-1965).

El jurado ha destacado “la investigación realizada por el artista sobre el patrimonio y el territorio, además de las posibilidades de investigación en torno a la mediación con el público, que le ofrece el elemento de interactividad que plantea la obra. Se valoró también de manera positiva la capacidad del artista para incorporar la tecnología a su proyecto, poniéndola al servicio del discurso. Además su trabajo presenta el mejor planteamiento y adecuación al espacio de LABoral y a los recursos del centro”.

Central de Salime.

El premio está valorado en 9500 euros y una residencia de dos meses, desde agosto hasta octubre de 2016. La exposición del proyecto será visible a partir del 7 de octubre mediante una instalación multimedia en la que se combinan los relieves de las centrales eléctricas de Palacios, más fotografías e imágenes y un video en el que un hombre convertido en rayo (recurso publicitario) interactua con los observadores.

Proyecto de Fran Meana.

Proyecto de Fran Meana.

El jurado estuvo formado por Jaime Sordo, Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 y propietario de la colección Los Bragales; Benjamin Weil, Director Artístico del Centro Botín; Alicia Ventura, Directora de Gestión Arte Ventura, Valencia y Asesora de la Colección DKV Seguros Médicos; Pilar Lafita, Directora de Programas de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón; y Patricia Villanueva Illanes, Responsable de Exposiciones de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.