Cada año, durante una semana de noviembre, Viena deja de ser la ciudad conservadora y tranquila que todos conocemos y se convierte en la capital del arte. Durante esa semana las galerías, las instituciones, los centros de arte públicos y los espacios independientes se unen para abrir sus puertas a un público ávido, compuesto por expertos y aficionados de toda Europa en lo que es su semana del arte, que oscila desde el arte barroco hasta las expresiones más actuales, incluyendo nuevas tecnologías e innovadores planteamientos: más de 200 eventos empiezan a partir del 16 de noviembre, y aunque todos ellos duran más allá de una semana son esos siete días los que se aprovechan para convertir a Viena en una fiesta a la que ningún aficionado o profesional debería faltar.

Este año una gran exposición realizada por la Kunst Haus Wien se convierte en el motivo central de la semana haciendo de su tema el eje sobre el que gira la atención de críticos y curadores: Creating Common Good. A través de 35 obras realizadas por artistas internacionales se plantea el tema de la creación como un bien común y su significado global en diferentes niveles. Los artistas plantean nuevos criterios y planteamientos para compartir la explotación de las fuentes de conocimiento mundiales, reclamando un mayor grafo de responsabilidad social, el empoderamiento de la sociedad civil y una mayor ética en la participación social. Artistas de Argentina, Alemania, Austria, Francia, Inglaterra, España (Los encargados, Jorge Galindo y Santiago Sierra) entre otros países están presentes en la exposición curada por Robert Punkenhofer (director artístico de Vienna Art Week) y Ursula Maria Probst (crítica, curadora y artista).

Entre los artistas no falta el reclama de algunos nombres clásicos en los planteamientos políticos y reivindicativos como Joseph Beuys, Akram Al Halabi, Atelier Van Lieshout, Democracia, Ines Doujak, Leon Golub, Tamara Grcic, gruppe uno wien, Anna Jermolaewa, Folke Köbberling, Ernst Logar, Teresa Margolles, Lisl Ponger, Martha Rosler, Isa Rosenberger, Axel Stockburger, Transparadiso, Nasan Tur, Anna Witt y Sislej Xhafa. Otras actividades de la Art Week son: Margot Pilz (MUSA), Vija Celmins (Secession), Baroque Baroque, por Olafur Eliasson ( Palacio de Invierno del Principe Eugenio de Saboya) Eyes Aghast: Transmannerist Reactions (Academy of Fine Arts) además de las exposiciones de las galerías privadas comerciales de la ciudad y de todo tipo de charlas, conferencias y otras actividades.

(Vienna Art Week 2015, Viena. Del 16 al 22 de noviembre de 2015)

Jorge Galindo en colaboración con Santiago Sierra, Los Encargados, Agosto 2012. Fotograma. Cortesía del artista y Galería Helga de Alvear, Madrid.