La estructura museística de Barcelona ya está tomando forma, una forma más adecuada a los nuevos tiempos. Directores democráticamente elegidos, aunque ya sabemos que ni nada ni nadie es perfecto, están ya a la cabeza de los museos catalanes, y ahora es el Palau de la Virreina, situado en las Ramblas, junto al mercado de la Boquería, un lugar de lujo en la ciudad.

Valentín Roma (Ripollet, 1970), historiador, ensayista, y comisario, que hasta hace poco estaba dentro del equipo del MACBA ha sido elegido por el ICUB (Instituto de Cultura de Barcelona) como nuevo director de La Virreina Centre de la Imatge. Según el comunicado que se ha hecho público, la comisión de valoración ha considerado especialmente interesante que en su proyecto Roma haya planteado pretende «dotar al centro de una arquitectura propia» y que entienda el espacio «como un dispositivo de mediación en sí mismo» basado en tres pilares conceptuales: «ciudad, archivo, imagen».

Valentín Roma.

Valentín Roma.

En total se han presentado once candidaturas que competían para iniciar una nueva etapa en La Virreina tras las elecciones del pasado mayo, ahora bajo la supervisión de Berta Sureda, la comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona nombrada por Ada Colau que, en la votación, explicita el comunicado, tuvo voz pero no voto.

Valentín Roma, Doctor en Historia del Arte y Filosofía por la South Hampton University, es conocido como comisario de diversas exposiciones, especialmente en el MACBA, ensayista en publicaciones especializadas y como profesor de Teories Artístiques Contemporànies en la UAB y profesor titular en la Escola ELISAVA de Barcelona. Entre las exposiciones que ha comisariado recientemente destacan las de la revista Ajoblanco. Ruptura, contestación y vitalismo (1974-1999), en Centro Cultural Conde Duque de Madrid (2014); Contra Tàpies, en la Fundació Antoni Tàpies (2013); Economia: Picasso, en el Museu Picasso de Barcelona (2012) y La comunitat inconfessable, primer pabellón de Catalunya a la Bienal de Venecia de 2009.