El Bronx Documentary Center de Nueva York expone la obra del fotógrafo de origen nigeriano Osaretin Ugiagbe. Hasta el 13 de agosto puede visitarse Unbelonging, un proyecto que documenta la belleza y la miseria de una vida dividida entre las calles del Bronx y los pasos a medio construir de Lagos, Nigeria.

En 2002 cuando Osaretin Ugiagbe tenía 16 años, tuvo que abandonar Nigeria para instalarse en el Bronx, donde ya había emigrado su padre. Quince años después, Ugiagbe mantiene firmemente su identidad en ambos mundos. Su trayectoria artística se ha ido moldeando gracias a una serie de casualidades ya que, mientras Ugiagbe trabajaba en un hospital del Bronx, descubrió la posibilidad de efectuar clases gratuitas de fotografía en el Bronx Documentary Center. Enseguida se convirtió en miembro del colectivo fotográfico del Bronx y poco a poco se fue implicando en otras disciplinas como la pintura, hasta ser admitido recientemente en el Royal College Art de Londres.

La exposición Unbelonging recoge fotografías en blanco y negro que, en su gran mayoría, están disparadas sin ni siquiera mirar a través de la cámara. Ugiagbe ha documentado las calles del Bronx y de Nigeria, tomando fotos que son fruto de su reacción a la luz y la sombra y el efecto que estos producen en los rostros y los cuerpos que le rodean. Unbelonging habla de la identidad, de pertenecer y no-pertenecer centrándose en personas que se desplazan, a veces por la búsqueda de algo mejor y a veces, tan solo, por el mero hecho de buscar. Además, la muestra incluye también una serie de pinturas que han influenciado considerablemente el trabajo fotográfico de Osaretin Ugiagbe.

(Unbelonging de Osaretin Ugiagbe hasta el 13 de agosto en el Bronx Documentary Center de Nueva York)