El pasado 3 de abril se inauguró en Barcelona The Architecture
Gallery
, un nuevo concepto y espacio – aunque su carácter será
itinerante – dedicado a obras de arquitectos y artistas que investigan
todo lo relacionado con la disciplina arquitectónica. Dirigido por
Charlotte Debarle y Javier Planas, el proyecto cuenta con la participación
de arquitectos, interioristas, diseñadores y artistas que se han querido
sumar a la original propuesta de esta galería solidaria que asignará un
20% de los beneficios a proyectos de arquitectura social. Con ocasión de
la primera exposición , las ventas se destinarán al apoyo del proyecto
Comunidad Vivex de S-AR (México), cuyo objetivo es proveer
infraestructuras básicas a comunidades marginales.
La Opening
Exhibition
, que cuenta con obras de 12 creadores, parece cumplir con
las expectativas de sus creadores, al configurarse como un think
tank
dedicado a las nuevas formas de arquitectura y las metodologías
de trabajo y financiación alternativas. Adriá Goula (Barcelona) recoge en
su serie Monocromes las ventanas y puertas tapiadas de edificios
estadounidenses a modo de reflexión sobre la representación fotográfica y
la incomunicación. La arquitecta Anna Bach (Barcelona) retrata la
alteración del espacio urbano barcelonés en sus ilustraciones. Desde
Londres, Assemble Studio presenta sus Triangle chairs como ejemplo
de mobiliario urbano lúdico, apilable y re-configurable. En la misma
órbita, Santiago Cirugeda (Sevilla) muestra sus maquetas de mobiliario
urbano como posibilidad de subversión frente a la planificación excesiva.
Por otro lado, el proyecto Spanish Dreams de los gallegos
Cadelasverdes ofrece una mirada crítica y emocional a los efectos de la
burbuja inmobiliaria española, mientras que Collectif etc (Marsella)
aterriza en la galería con su “mesa” – de reunión, de trabajo, de comida,
de charlas… – para repensar el valor de los recursos locales dentro del
diseño. Por su parte, Edouard Decam (Barcelona-Burdeos) se centra en el
estudio de los territorios y los particulares paisajes generados por las
instalaciones hidroeléctricas. Enric Miralles/EMBT (Barcelona) presenta
la memoria de su proyecto para la ampliación de la fábrica de vidrio
alemana Seele. La artista Esther Planas (Londres) reúne una serie de
piezas geométricas rojas que “median al sujeto Neo-Concreto”. Los diseños
de la interiorista Pilar Líbano (Barcelona) también ofrecen una reflexión
sobre el diseño y la arquitectura como respuestas a necesidades
específicas. El colectivo Raumlabor (Berlín) se fija en los mapas para
tratar de comprender las formas de vida contemporáneas y sus
consecuencias. Y por último, Ostalgia, la serie de la fotógrafa
Simona Rota (Madrid), funciona como un catálogo del devenir histórico de
proyectos políticos materializados en proyectos
arquitectónicos.

Imagen: Anna Bach. La notte, 2013.