El artista alemán Ulay presenta sus vídeos basados en exclusivamente en la performance: Fototot y There is A Criminal Touch To Art, realizados en 1976. Inscrita dentro de la sección de pensamiento y debate que organiza el Centro Pompidou, la sesión contará con la presencia del artista y el doctorando en historia de la performance Florence Parot. En la actualidad, pese a que Ulay trabaja principalmente con la fotografía, sigue conectado de forma visceral con la performance a través de la constante provocación a su auditorio.

Su trabajo gira entorno al cuerpo y la identidad para lo que utiliza una serie de polaroids, aforismos y performances. Los temas tienen su origen en la experimentación que llevó a cabo con su pareja profesional y personal Marina Abramović, quien se considera la única autora de estas obras y actualmente mantiene una demanda judicial por los beneficios de las obras conjuntas que reclama Ulay. El artista se basa en especialmente en Relation Works donde la pareja ponía en cuestión la relación femenino/masculino que trascienden los límites físicos del cuerpo. Tras su ruptura en 1988, Ulay vuelve a la fotografía abordando la cuestión del individuo marginado, planteando una alternativa a la instantaneidad del evento performático mediante el uso de polaroids.

En sus vídeos, Ulay se enfrenta a un cáncer diagnosticado en 2009, tras su cambio de residencia a Eslovenia. Este pionero del body art y del travestismo, realizó una serie fotográfica, sHe de 1973, donde se disfraza sólo la mitad de su cuerpo de mujer, sobre el que trabajó en su gran obra retrospectiva Project Cancer. Para más información, se puede ver el documental Project Cancer: Ulay´s Journal from November to November, dirigido por Damjan Kozole en 2013.

(Museo Pompidou, Cinéma 2, Centre Pompidou, París, a las 19:00h del 19 noviembre 2015. Duración 1:30 h. Entrada libre hasta completar aforo)