Tres nuevas exposiciones llegan a Tabacalera el miércoles 29 de junio. Tres nuevas oportunidades de disfrutar del arte de la mano de Fernando Bellver, Premio Nacional de Gráfica 2008, y su Vida pasajera; de Rosa Rubio que trae Lo que veo, lo que ven; y, por último, la artista Linarejos Moreno ofrece la posibilidad de conocer La construcción de una ruina. El pintor madrileño, Bellver, uno de los representantes más importantes del arte figurativo en España, realiza una exposición retrospectiva con más de 80 obras y dividida en nueve áreas. Un viaje multidisciplinar con el creador como primer pasajero. Un viaje a su particular universo, de sus últimos treinta años de trabajo. En La Principal podrán verse 22 de sus aguafuertes, óleos, esculturas, cajas de luz y lentegrafías. Una obra construida a parte de un tercero, que se basa en lo que ya han creado otros para reciclarlo, mezclarlo e, incluso, enfrentarlo. Dicha exposición sirve como homenaje a los principios de Cabaré Voltaire.

Por su parte, la artista plástica Rosa Rubio, ha querido ofrecer a los que se acerquen a La Fragua de Tabacalera una muestra única de su trabajo, pues ha sido creado de manera específica para este espacio. Lo que veo, lo que ven aúna pinturas murales de gran tamaño, dibujos, y esculturas con una simbología habitual en su obra, como la casa, la figura del pájaro (que representa el concepto y la transmisión de las almas) o la cruz invertida. La artista pretende que, a través de sus trabajos, el espectador aprenda a mirar y a escuchar el silencio para descubrir todo aquello que pasa desapercibido.

Linarejos Moreno también ha querido realizar una intervención espacial única para el espacio Estudios de Tabacalera, lugar que cobra sentido debido a la trayectoria de la artista, pues su modelo de trabajo es dotar de nuevo significado los espacios en desuso. Esta exposición está compuesta de tres obras: Construcción de una ruina, pieza que sitúa al espectador en el contexto de manipulación de un objeto científico; Batería de 6 elementos, 1880-1910, que se trata de la reproducción de una pieza original ubicada en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología; y, por último, una pila volta en los lavabos de Tabacalera. Linarejos trata el concepto de ruina mediante su significado material y su cualidad fragmentaria que pasa a ser un lugar de imaginación en el que reflexionar de manera activa.

(Vida pasajera, en La Principal de Tabacalera, Madrid. Del 30 de junio al 28 de agosto de 2016)

(Lo que veo, lo que ven, en La Fragua de Tabacalera, Madrid. Del 30 de junio al 28 de agosto de 2016)

(La construcción de una ruina, en Estudios de Tabacalera, Madrid. Del 30 de junio al 28 de agosto de 2016)