El sábado 25 de junio el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León inaugura tres nuevas exposiciones. Persona de Bene Bergado, Feminismos León. De la Buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista y Comunidad Fantasma (Palencia Norte) de José Luis Viñas. En la primera, Berne Bergado propone una reflexión sobre el estatus del sujeto en su situación individual y social, que girará en torno a la tayectoria creativa de la escultora salmantina y que contará con obras producidas especificamente para la muestra.La exposición toma el nombre de una película de Ingmar Bergman, siendo la muestra una reflexión sobre el estatus de las personas indiviudales en un entorno social.

El proyecto Feminismos de León es un archivo genealógico de los movimientos feministas en la ciudad de León desde los años 70 hasta la actualidad. El conjunto cuenta con la colaboración de distintas asociaciones feministas, como Flora Tristán, Simone de Beauvoir, ADAVAS, Pelos Feministas y Mujer y Revolución. Los archivos de la Biblioteca-Centro de Documentación y el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC también han participado en esta exposición.

La desindustrialización ha provocado el abandono de diferentes pueblos y ciudades, como es el caso de la comarca del Guardo, en Palencia. El artista José Luis Viñas muestra en la exposición Comunidad Fantasma el trabajo de más de diez años captando este proceso. La exposición no es solo un documento artístico, sino que supone un documento de estudio demográfico y social, del declive industrial, material documental bajo el prisma de Viñas, que vivió en primera persona esta situación.

(Persona, en el MUSAC, León. Desde el 25 de junio al 8 de enero del 2017)

(Feminismos León. De la Buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista, en el MUSAC, León. Desde el 25 de junio al 27 de noviembre del 2016)

(Comunidad Fantasma (Palencia Norte) en el MUSAC, León. Desde el 25 de junio al 11 de sepetimbre de 2016)