El Círculo de Bellas Artes de Madrid se une a la nueva edición de PhotoEspaña 2o16 con la inauguración de tres muestras fotográficas que abarcan el pasado de Europa y sus cambios sociopolíticos, el valor de las ideas del continente y una exposición dedicada a la figura de la fotógrafa californiana L. Dahl Wolfe.

Los castillos se construyeron como fortalezas de defensa, símbolos de poder y lugares para resguardarse. El fotógrafo italiano Federico Clavarino (1984, Turín) se adentra en The Castle en los elementos que parecen unir al viejo continente. Europa es para Clavarino un castillo conceptual, una compleja combinación de ideas que han configurado la identidad de los ciudadanos que la forman. Sus fotografías son una búsqueda constante de las huellas dejadas por personas y objetos a lo largo de la historia. Pero los castillos también se derrumban y las ideas quedan sepultadas bajo el manto del poder y las instituciones.

 

El nombre de Louise Dahl-Wolfe va unido irremediablemente al de la revista Harper´s Bazaar. En sus páginas, Wolfe (1895-1989) construyó no sólo su estilo sino el inicio de una fotografía de moda distinta y en la que se inspirarían fotógrafos como Richard Avedon: elegancia, delicadeza, la búsqueda de luz natural son algunos de los rasgos que constituyen su obra. Especial mención merecen sus retratos de las caras bonitas de Hollywood de los treinta, cuarenta y cincuenta como Vivien Leigh, Marlene Deitrich, una jovencísima Lauren Bacall o el director y actor Orson Welles.

La tercera exposición sigue la estela de PhotoEspaña 2016 con esta muestra dedicada a Europa, en concreto la década que abarca desde 1979 y 1989. Diez años en los que Margaret Thatcher llega al poder en Reino Unido con la defensa a ultranza del sistema liberal y un programa de privatizaciones que provocó la oposición de una gran parte de la sociedad inglesa. Siguiendo la cronología, llegamos a la caída del muro de Berlín, un hito en la Historia no exento de inseguridad, de incertidumbre ante el futuro no sólo de Alemania sino del sistema geoestratégico y político mundial. El capitalismo se imponía, vencía a la todopoderosa URSS y se conformaba un nuevo panorama de fronteras. Esta exposición, Transiciones. Diez años que trastocaron Europa cuenta con obras de Boris Mikhaïlov, Chris Killip, Chris Steele-Perkins, Harry Gryaert y Peter Fraser.

(Círculo de Bellas Artes, Madrid. Las tres exposiciónes inauguran el 1 de junio hasta el 28 de agosto. Transiciones. Diez años que trastocaron Europa hasta el 29 de septiembre de 2016)