El Museo Jeu de Paume de Paris acoge la obra de 3 artistas imprescindibles: Helena Almeida y los límites de la expresión, François Keller con su fotografía publicitaria y el mexicano Edgardo Aragón, que plasma las estructuras de poder y corrupción de su país. Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el mes de mayo de 2016.

Helena Almeida, (Lisboa, 1934) es una de las artistas más reconocidas en Portugal por su experimentación expresiva y los límites físicos y espaciales de la materia. Su trayectoria está marcada por el body art y la perfomance, en los que hace uso de su propio cuerpo desde los años setenta. En el desarrollo de su obra, Almeida ha experimentado con la fotografía, que para ella, trasgrede las fronteras de la expresividad, combinando su cuerpo fotografiado y la representación del mismo, es decir, hacer y ser al mismo tiempo. En la exposición, My work, my body, se han seleccionado un conjunto de obras pictóricas, fotográficas, dibujos y videos que tratan de abarcar su trayectoria desde sus inicios, pasando por su participaición en la Bienal de Venecia en 1982 hasta sus últimos trabajos en 2005.

Helena Almeida. Pintura habitada, 1975

Helena Almeida. Pintura habitada, 1975

(Helena Almeida, My work, my body. Jeu de Paume, Paris. Desde el 9 de febrero hasta el 22 de mayo de 2016)

En segundo lugar, el museo acoge la exposición Mesoamerica: The Hurricane Effect del mexicano Edgardo Aragón (Oaxaca, 1985), interesado en las estructuras de poder que se producen en su país. A través de una serie de videos, Aragón muestra una cartografía crítica que demuestran las huellas y cicatrices a lo largo de la historia que ha dejado la corrupción endémica, el narcotráfico y el crimen organizado con tintes biográficos. Muy influído por la teoría del paisaje, elaborada en los sesenta, los paisajes demostrarían así las conexiones y estructuras de poder de la región. Aragón contrasta al mismo tiempo, el pasado de las civilizaciones maya y azteca, prósperas y ricas, con el empobrecimiento de la población actual.

Edgar Aragón. Fotograma video Mésoamérique : l'effet ouragan

Edgar Aragón. Fotograma video Mésoamérique : l’effet ouragan

(Edgardo Aragón. Mesoamerica: The Hurricane Effect. Jeu de Paume. Desde el 9 de febrero hasta el 22 de mayo de 2016)

Por último, la tercera gran exposición del Jeu de Paume tiene como protagonista al fotógrafo húngaro François Kollar (Hungría, 1904-Francia, 1979), quien tras dejar la fábrica de Renault a los 24 años, decidió dedicarse a la fotografía bajo las enseñanzas del pintor parisino Draeger. Conocedor de la trasnformación laboral que el siglo XX imponía, se dedica a fotografíar el nuevo ambiente en Francia: el mundo de la aviación, el ferrocarril, la naútica y el contraste con la agricultura y artesanía tradicional son algunos de los temas que interesan a Kollar. Sin embargo, será la fotografía publicitaria y de moda la que encumbre al húngaro. Retrató a personalidades como Coco Chanel, Elsa Schiaparelli o Pierre Balmain y trabajó durante 15 años para la revista Harper´s Bazaar. Esta exposición exhibe una colección de 120 imágenes, algunas inéditas, otras cedidas por su familia, en las que destaca la serie La France Travaille 1931-1934, cuya exposición le elevó a los altares de la fotografía.

(François Kollar, Un ouvrier du regard. Jeu de Paume, París. Desde el 9 de febrero hasta el 22 de mayo de 2016)