Hasta tres son las exposiciones que Tabacalera Promoción del Arte ha inaugurado recientemente: la muestra colectiva Tentativas para agotar un espacio con los artistas Francisco Olivares (FOD), Belén Rodríguez, Irma Álvarez-Laviada, Miguel Ángel Delgado, Nicolás Combarro, Patricia Esquivias, Rodríguez-Méndez y Sebastien Rém, CAUSA, la exposición ubicada en la fragua del artista vasco Taxio Ardanaz y Auralidad y entorno. Un marco de investigación artística, una exposición que se sitúa en el espacio Estudios de Tabacalera y que se enmarca y concluyo la sexta edición de FASE (Festival de Arte Sonoro Español).

Tentativas para agotar un espacio es un proyecto de investigación colectiva que busca trazar un diálogo con el espacio y la historia de Tabacalera a través de diferentes estrategias artísticas. El proyecto parte de Georges Perec y la propuesta que llevó en 1975, año en el que propuso “agotar” una plaza de París mediante nueve sesiones distintas que permitían, en cierta medida, disolver las convenciones que encierran nuestra comprensión de los espacios y hacer emerger nuevas vibraciones de carácter espacial. En este sentido, el eje principal de la muestra de Tabacalera, es efectuar un ejercicio de escucha espacial múltiple y atento. Para ello se cuenta con obras de artistas como Irma Álvarez-Laviada, quien se apropia del espacio estableciendo una conexión con su propio taller para adentrarse en la superficie de los materiales que allí encuentra con una geometría operativa alejada de la abstracción como única arma, Belén Rodríguez, artista que viste las formar arquitectónicas de Tabacalera con un mural pictórico expresión de una tensión nunca del espacio en blanco o Nicolás Combarro, quien mediante una serie de intervenciones en el espacio que traslada a la muestra mediante piezas fotográficas, propone una serie de trastornos del orden y la estabilidad de la arquitectura.

En el espacio Tabacalera. La Fragua se ubica CAUSA, una muestra del artista vasco Taxio Ardanaz comisariada por Angel Calvo Ulloa. Causa, según la RAE se refiere, por un lado, al fundamento u origen de algo, por otro lado, al motivo o razón para obrar y, por último, a la empresa o doctrina en que se toma interés o partido. Ardanaz aborda estas tres acepciones de la palabra haciendo referencia a su propia metodología de investigación: cuestionándose desde el principio dónde se sitúan sus intereses; analizando las razones que nos llevan a hacer lo que hacemos; y preguntándose por qué nos situamos donde nos situamos. Causa reúne así toda una serie de pinturas que Ardanaz ha llevado a cabo en distintos lugares como Bregenz, Ciudad de México, Beijing, Madrid, La Habana o Bilbao, lugares donde el artista ha efectuado residencias y ha podido reflexionar en torno a sus temas habituales de investigación: el viaje como rutina o la idea de monumento como tótem de conflicto.

Por último, Auralidad y entorno. Un marco de investigación artística es una exposición que se enmarca y pone el punto final a la sexta edición de FASE (Festival de Arte Sonoro Español), una plataforma de investigación artística internacional. La sexta edición de este evento ha sido concebida y realizada como un espacio de investigación artística y estética en torno a las relaciones entre auralidad y entorno. La muestra que se sitúa en el espacio Estudios de Tabacalera constituye la tercera y última fase de esta edición e incluye los trabajos de artistas e investigadores como Brandon LaBelle, quien explora las condiciones de producción cultural en un entorno de precariedad o Salomé Voegelin y David Mollin, que instrumentalizan los sonidos producidos interactuando con la materialidad del edificio y la voz de uno de sus vigilantes convirtiéndolos en medio de investigación.

(Tentativas para agotar un espacio; CAUSA Auralidad y entorno. Un marco de investigación artística en Tabacalera Promoción del Arte. Del 1 de diciembre al 4 de febrero de 2018)