El Museo Patio Herreriano ya ha inaugurado algunas de las exposiciones que acogerá en estos meses. En concreto tres, una dedicada al arte pop internacional, otra dedicada a Joan Brossa y la última dedicada al artista Ángel Ferrant. Esta última podrá verse hasta el 1 de octubre, mientras que las dos anteriores se mantendrán abiertas hasta el 5 de noviembre. La muestra Arte Pop está organizada con obras procedentes de la colección del IVAM, que ha prestado piezas de los grandes creadores del arte pop internacional para componer esta exposición en Valladolid. Nombres como el de Andy Warhol, Richard Hamilton, Jasper Johns, Donald Judd, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Rauschenberg, Gerhard Richter, Frank Stella, o de los españoles Eduardo Arroyo o el Equipo Crónica están presentes en esta muestra en la que se encuentran todo tipo de materiales, desde pinturas como las ceras o el óleo hasta fotografías, el collage o el foto montaje, de influencia dadaísta. La Colección del IVAM en lo relativo a los fondos de Arte Pop es una de las más destacadas de Europa, centrándose en la contribución europea al Pop y complementándola con otros ejemplos de arte norteamericano.

La otra exposición que también se podrá visitar hasta el 5 de noviembre es Escuchad este silencio A escena. Personajes brossianos, dedicadas a Joan Brossa, quien desarrolló su práctica artística desde los años 40, una época en la que imperaba la dictadura franquista y la situación cultural estaba caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardista e innovadores. Desde que comenzó, Brossa se implicó en una renovación estética fundamentado en la investigación literaria y artística, buscando constantemente nuevas formas de expresión a la vez que experimentaba con distintos medios. Para componer esta muestra se ha partido de tres ejes fundamentales en la obra de Brossa: el compromiso, la transformación y la mirada reflexiva. En cuanto al módulo de A escena. Personajes brossianos, este responde a la transversalidad teatral presente en la obra del autor: poemas visuales, objetos, carteles, poemas… todos están compuestos de personajes teatrales.

Por último, la exposición más breve es la dedicada a Ángel Ferrant y que se ha organizado gracias al préstamo de la Colección Gas Natural Fenosa. La muestra aglutina 100 dibujos que se caracterizan por su gran sentido experimental y en los que se exploran aspectos fundamentales que inició en los años treinta y que continuó posteriormente como por ejemplo la importancia del concepto de figura. El conjunto más extenso de dibujos que se muestra es el perteneciente a 1955, año en el que realiza un repaso por todas sus ideas gráficas y soluciona problemas plásticos.

(Triple exposición en el Museo Patio Herreriano, Valladolid. Desde el 4 de septiembre hasta el 1 de octubre y el 5 de noviembre de 2017)