Tres exposiciones renuevan al completo las salas de exposiciones del Palais de Tokyo en París. Por un lado, Ugo Rondinone: I love John Giorno, la primera retrospectiva de la vida y trabajo del poeta americano John Giorno (Nueva York, 1936), que fue una figura clave en la escena underground de Norteamérica en los 60. Giorno fue un personaje icónico de las primeras películas de Andy Warhol, y tuvo contacto con múltiples artistas, que le influyeron y a los que influyó, como Jasper Johns, Robert Rauschenberg, John Cage, Trisha Brown y Carolee Schneeman. En esta exposición se hace un recorrido por su trabajo, relaciones, obra y vida, por primera vez en Francia.
También se inaugura Seul celui qui connait le desir, la primera exposición individual en el país galo del artista islandés Ragnar Kjatansson (Reykjavik, 1976). Su trabajo se mueve entre el cine y la performance, la escultura y la ópera, la pintura plen air y la música, y todo esto se recoge en esta muestra. La estrecha relación entre lo mundano o lo sublime a través de fotografías, piezas fílmicas y vídeo.

Para promover la creación joven francesa se inaugura también la exposición Fanfu de Melanie Matranga (París, 1985). La muestra se articula en varios ambientes a través de un conjunto de obras y elementos arquitectónicos como dos grandes entresuelos, una habitación para fumadores realizada en silicona, luces de papel, altavoces, fotografías y dibujos que cubren varias paredes. Cuestiones como la interioridad, la actitud social y los hábitos interesan a esta joven artista francesa que expone por primera vez en el centro.

(Ugo Rondinone: I love John Giorno / Seul celui qui connait le desir / Fanfu, Palais de Tokyo, París. Del 21 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016).

Ugo Rondinone. Thanx 4 nothing, 2015.

Ugo Rondinone. Thanx 4 nothing, 2015.

Mélanie Matranga. Han, Karine et Bastien, 2015.

Mélanie Matranga. Han, Karine et Bastien, 2015.