La temporada estival da sus primeros pasos con nuevas aperturas en los centros de arte más destacados. En el Centre Pompidou tres nuevas exposiciones abren esta semana, siendo su apuesta para los próximos meses. Por un lado, Mona Hatoum presenta una estética universal en sus piezas, lidiando con las contradicciones, tensiones geopolíticas y conflictos en el mundo moderno. La artista británica de origen palestino es una de las más destacadas en la escena contemporánea internacional, y su obra se impone por la pertinencia de su visión, por la adecuación de sus formas y los materiales propuestos; su trabajo aborda múltiples disciplinas desde la performance, el minimal o el arte cinético. Hace veinte años el Centre Pompidou organizaba la primera exposición en un museo sobre el trabajo de Hatoum, y ahora le dedican la primera gran monográfica que reúne unas 50 obras, con la vertiente multidisciplinar de su trabajo, con performance, fotografía, vídeo o dibujo, entre otros.

La segunda apertura es la exposición dedicada a un artista aún poco conocido, Gottfried Honegger, al que el centro intenta reivindicar y homenajear a la vez; él y su mujer son grandes donadores de arte, entre las que figuran importantes colecciones públicas francesas (unas 550 obras donadas al Estado), con especial importancia de las vanguardias y el arte abstracto. Su trabajo como artista está muy influido por la abstracción de Sonia Delaunay y Michel Seuphor, amigos de Honegger. Son piezas seriales pero desprovistas de monotonía, con intervenciones directas sobre el lienzo y el bastidor como cortes, desplegados o relieves.

La última muestra que presenta en centro francés es la muestra dedicada a Valérie Belin, Les images intranquiles, donde se presentan sus inquietantes piezas, con maniquíes y mujeres como protagonistas; la nitidez de la imagen nos confunde a la hora se distinguir si se trata de algo real o artificial. (Mona Hatoum, Gottfried Honegger, Les images intranquiles, Centre Pompidou, París. Desde el 24 de junio de 2015).


Imagen: Valerie Belin. Detalle de Western Blue Clematis and Hilton Daisy, 2013.