En diciembre de 1989 abría sus puertas el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas de Gran Canaria. Eran otros tiempos y la escena artística española aún no contaba con centros de arte y museos en cada provincia; de hecho este era el tercero en inaugurarse en un momento en que España aún estaba construyendo un contexto para el arte. En un lugar privilegiado por su cercanía a África se presentaba un proyecto con el fin de mostrar arte contemporáneo. Ahora, 25 años después, el CAAM se ha convertido en un lugar de referencia para conocer no sólo a los artistas canarios sino que es puente entre América, África y Europa. Precisamente con esto como precepto se presenta la exposición Cruce de colecciones, una muestra con obras de colecciones públicas y privadas de los tres continentes, en un momento en que precisamente esta práctica comienza a ser habitual y tanto la institución como el coleccionista privado dialogan más frecuentemente. Un total de 105 artistas de Europa, África y América que provienen de los propios fondos del CAAM así como 16 colecciones privadas y públicas. Omar-Pascual Castillo, director del centro y comisario de la muestra, propone así una reinterpretación museográfica no sólo de su colección sino de las nuevas formas de conectar instituciones públicas y privadas; además, el enclave del lugar sirve de pretexto para conectar tres continentes que confluyen aquí para celebrar 25 años de trabajo conjunto. La nómina de artistas va de Josef Albers a Lara Almárcegui pasando por Marlon de Azambuja, Cabello/Carceller, Sophie Calle, Olafur Eliasson, Cristina Lucas o Ana Mendieta, entre otros. (Cruce de colecciones, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Del 16 de octubre de 2014 al 25 de enero de 2015).


Imagen: Cristina Lucas, La Liberté Raisonnée, 2009.