¿Sobre qué entramado descansa el arte? ¿Qué actividades lo alimentan? ¿Qué instituciones lo preservan? ¿A qué precio? Estas son algunas de las preguntas que protagonizarán la XI edición del curso Transformaciones, arte y estética desde 1960 del CAAC de Sevilla que girará en torno a la idea de dispositivo.

A partir de 1992 empieza a tener lugar un tipo de análisis que se interesa en los diversos medios en los que se produce y reproduce el arte: el museo, la exposición, la colección, el mercado, la crítica, la historia y la teoría del arte. Esta tendencia de análisis, protagonizada por autores y artistas como Fred Wilson, Andrea Fraser, Renée Green, Mark Dion o Michael Asher es conocida como “crítica institucional” y contó con el apoyo teórico del concepto de “dispositivo”, entendido este mismo como aquello por lo que algo adquiere una determinada visibilidad social y cultural.

El curso del CAAC, que se desarrollará entre octubre y noviembre, contará con la asistencia de distintos docentes y profesionales del arte como Peio Aguirre, Olga Fernández, Rogelio López Cuenca, Regina de Miguel, Frederic Montornés, Juan Luis Moraza y Sergio Rubira entre otros. Algunas de las reflexiones que se desarrollarán son, por ejemplo, cómo el arte se apropia de elementos de las culturas primitivas, desnaturalizándolos, o de qué manera el arte se desliza al mero espectáculo o en qué condiciones la exposición puede dar visibilidad general a iniciativas artísticas hasta entonces recluidas en espacios reducidos. Considerar el arte como “dispositivo” genera evidentemente una crítica, pero también puede hacer consciente de prácticas que quebranten, o al menos debiliten, los discursos vigentes.

Fecha límite: 1 de octubre
Precio matrícula: 60€ publico general / 40€ Estudiantes Universidad de Sevilla
(Infórmate e inscríbete a la XI edición del curso Transformaciones, arte y estética desde 1960 del CAAC de Sevilla)