Con más de un año de adelanto a lo habitual, el Australia Council for the Arts acaba de hacer público que Tracey Moffat (Brisbane, 1960) será la representante con una gran exposición individual de Australia en la próxima Bienal de Venecia que se celebrará en el 2017 y será su 57 edición. No vamos a hacer ningún comentario ni sobre los tiempos en que España suele hacer público su representante ni sobre los métodos de selección. Tracey Moffat se ha mostrado entusiasmada con el encargo y con representar a su país, se da la circunstancia que será la primera vez que una artista indígena australiana estará presente en la Bienal de Venecia. Moffat es una de las artistas australianas más reconocidas internacionalmente. Su trabajo oscila formalmente entre la fotografía, el video y el cine, basándose en sus recuerdos de infancia, muy ficcionados, con características de ensoñaciones surrealistas, fantasías de la cultura popular, y el cine, que le permite experimentar formalmente con su trabajo. Su currículo cuenta con más de 100 exposiciones en todo el mundo y algunas de sus películas se han visto en el Festival de Cannes y en 1997 fue invitada a participar en el Aperto de la Bienal de Venecia de ese año.

Natalie King será la curadura del pabellón, tiene más de dos décadas de experiencia en arte internacional, especializada en la huella cultural que el arte indígena ha dejado en el arte contemporáneo australiano y ha realizado diferentes proyectos en Australia, Asia y Europa; actualmente es Chief Curator de la Biennial Lab, en MelbourneMelbourne; Senior Research Fellow, en el Victorian College of the Arts, Universidad de Melbourne; y Creative Associate of MPavilion. Ha trabajado con anterioridad con Moffat en muestras colectivas en el Metropolitan Museum of Photography de Tokyo y en el 13 Festival Internacional de Foto de Dong Gang, Korea.

En la última edición de la Bienal de Venecia el Pabellón Australiano contó con 287,690 visitantes, lo que supuso un record de asistencia de público, récord que piensan superar en el 2017.