La Galería Espacio Minimo acoge una exposición sobre el escultor español Juan Luis Moraza. Se trata de su primera exposicion individual en la que se han seleccionado algunos de sus trabajos más significativos. Nacido en Vitoria en 1960, Moraza ha investigado las relaciones del Arte con la sociedad, más concretamente el diálogo que establecen los museos con el público. En su serie Implejidades (2010) aborda dos ideas: la complejidad que las instituciones culturales tienen y su implicación en la sociedad. De entre sus últimos proyectos destaca República, expuesto en 2014 en el Museo Reina Sofía de Madrid. Para Moraza su obra se transforma en un espacio de participación democrática, una república, en la que los observadores dejan de ser pasivos para involucrarse en el espacio museístico.

En Trabajo Absoluto, la exposición que acogerá la galería, el escultor reflexiona sobre la idea de trabajo en 4 bloques: La fiesta como oficio, Calendario de fiestas laborables, Erosis y Nofondos. Un trabajo laborioso, que conlleva esfuerzos, sacrificios, frustraciones pero que al mismo tiempo, es un placer, una recompensa y acción de realización para el trabajador. Para Moraza el proceso de creación artistica es un privilegio. Sin embargo, las huellas de la industrialización han transformado ese concepto tradicional del trabajo para convertirlo en un mero trámite productivo. Tanto es así que el trabajo absoluto se expande a cualquier ámbito de la vida, de las emociones, el cuerpo, el tiempo de ocio… todo ha de ser productivo y monetizado.

Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Vigo, ejerce como profesor de escultura en la misma universidad. Ha ejercido como comisario en varias exposiciones, es miembro fundador del CVA (1980) y ha publicado artículos y ensayos en diferentes medios de comunicación como libros sobre sus investigaciones.

(Juan Luis Moraza.Trabajo absoluto. Galería Espacio Mínimo, Madrid. Desde el 16 de enero al 5 de marzo de 2016)