En el marco de Diseño, industria e innovación. Cerámica aplicada a la arquitectura organizado por el Museu del Disseny de Barcelona, en el que se abordan las últimas novedades e innovaciones tecnológicas e investigaciones en cuanto a la aplicación de materiales cerámicos en la arquitectura, se viene celebrando un ciclo de conferencias desde el pasado 27 de septiembre. Primero fue Vicenç Sarrabio sobre los diferentes tejidos cerámicos; octubre comenzó con la charla de Vicente Lázaro y Matthias Kohler, quienes analizaban los progresos digitales del sector; el pasado martes 18 fueron Jordi Roviras y Cristina García Castelao los encargados de conversar sobre la Cátedra de Cerámica de Barcelona mientras que Philippe Block y David López lo hicieron sobre los nuevos métodos de equilibrio interactivos para el diseño y las bóvedas tabicadas del siglo XXI. El próximo 25 de octubre cierran el mes Toni Cumella y Martin Bechthold con su conferencia a partir de las 18 horas en el auditorio del museo barcelonés.

Toni Cumella tratará el tema sobre los procedimientos contemporáneos aplicados a la producción de la cerámica. Nieto de Josep Regás, alfarero hijo de Breda, e hijo de Antonio Cumella continúa con el taller familiar convertido en una fábrica aplicada a la arquitectura. Comenzó trabajando al lado de su padre hasta que heredó el taller, apasionado del oficio ha participado en la restauración de conjuntos como el Hospital de Sant Pau, el Palau de la Música o el Park Güell, en Barcelona. Por su parte, a partir de las 19 horas será Martin Bechthold quien impartirá una charla sobre la expansión de los diseños y los nuevos sistemas de cerámica, en torno al creciente interés por la cerámica arquitectónica como material multifuncional para diseños contemporáneos. Bechthold es profesor de Tecnología Arquitectónica en Harvard y, recientemente, ha publicado un libro sobre este mismo tema: Ceramic Material Systems.

Este ciclo de conferencias continuará todo el mes de noviembre con ponencias de Alberto Peñín, Carlos Ferrater, Jesús Olivares, Miguel Rodenas, Javier Bernalte, Juan Trias de Bes y Felipe Pich-Aguilera para seguir analizando la aplicación de la cerámica en la actualidad y su legado tradicional.