Como cada año, el próximo día 23 de abril se celebrará en todo el mundo el Día del Libro. Esta iniciativa nació en el año 1926 a través de una propuesta del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, que tres años antes propuso en la Cámara Oficial de Barcelona la idea de celebrar una festividad que girase en torno al libro. La elección de esta fecha no fue puesta al azar; si bien se estipula el 23 de abril como el día elegido por coincidir la muerte de los dos grandes literatos de la historia -Cervantes y Shakespeare- (saber que esta coincidencia se dio por un desfase de 10 días entre los calendarios inglés y español), esta fecha también marcó el nacimiento o defunción de otros grandes de la pluma. Garcilaso de la Vega nació un 23 de abril y Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo murieron en ese mismo día.

Si bien la iniciativa nació en España en 1926, la UNESCO decidió universalizarlo en el año 1996, pasando el 23 de abril a ser celebrado como el día del libro en más de cien países. La tradición incita a regalar un libro; pero también una rosa. Esta tradición también comenzó en Cataluña donde, a través de la leyenda de San Jorge, que también se celebra el mismo día, y la cual está intrínsecamente relacionada con dicha flor. Esta celebración es cada vez más popular y distintos centros se han ido sumando año tras año ofreciendo una programación variada y que se extiende durante todo el fin de semana y que tiene al libro como pilar de las mismas.

Es en Barcelona, ciudad en la que nació esta iniciativa, donde se celebra ArtsLibris –Feria Internacional de la Edición Contemporánea–. En esta octava edición, la feria se consolida como una de las pioneras en la difusión y comercialización del libro de artista, el fotolibro y la edición contemporánea. ArtsLibris presenta una programación amplia en torno al libro, desde simposios internacionales hasta presentaciones de libros o entregas de premios. Este año como proyecto invitado se contara con Fun Fan Fest. También es una buena ocasión para acercarse a ver la exposición de BlueProject Foundation, La habitación de los libros perdidos de Alicia Framis.

Si bien la ciudad condal vivirá su particular fiesta el día 23 con diversas actividades, Madrid presenta La Noche de Los Libros, que tendrá lugar durante la madrugada del día 22 al 23 de abril. A esta iniciativa, con múltiples actividades, se suma un calendario que comienza desde el mismo viernes, incluso antes, con la entrega del Premio Cervantes (este año ha sido para Eduardo Mendoza). Es tradicional la lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, pero queremos destacar Madrid Art Book Fair, una nueva edición de Libros Mutantes en La Casa Encendida. La programación alberga desde conciertos hasta charlas y conferencias, exposiciones y un espacio a la edición independiente, que este año estará presidido por Francia como país invitado.

El Museo Reina Sofía se sumará a este día con tres actividades dentro de la ya mencionada Noche de los Libros con una visita nocturna a la biblioteca, una visita guiada a la exposición Tampoco soy un libro y una campaña de Bookcrossing en la que se liberarán más de 2.000 libros. Por otro lado, Conde Duque presenta Symphonos 17, el Festival de las Artes en Barrio de la Música en el que habrá conciertos nocturnos, danza, teatro y otras actividades.

Cierto es que esta fiesta se celebra en diferentes ciudades como Valencia, Granada, Ciudad Real, Santander o Cáceres, pero hay otra actividad que destaca durante este día: Málaga 451: La noche de los libros (temperatura en Fahrenheit a la que arden los libros). Música, poesía, microteatro, exposiciones y otras tantas actividades inundarán La Térmica durante los día 21 y 23 de abril. En esta tercera edición, este festival literario se convierte en un punto de encuentro entre autores, editores, libreros y lectores de todos los géneros.

Y tú, ¿cómo celebras el Día del Libro?