El Van Abbemuseum de Eindhoven, Holanda, presenta su nueva exposición para todo el verano. Un conjunto de charlas, acciones, proyectos y muestras documentales que incluyen dos participaciones con España, una a través del Macba y su comisaria Teresa Grandas, y una segunda aportación con la colaboración del Reina Sofia comisariado por la investigadora asociada Fefa Vila Nuñez. Video-Nou / Servei de Video Comunitari: video-intervention in the Spanish Transition se basa en los colectivos pioneros que trabajan ya en la fecha en que el dictador Franco moría, en 1975, documentando la transición desde una esfera dictatorial hacia una España democrática, iniciando la actividad de cadenas independientes de TV, que se enraízan en las practicas conceptuales y en la crítica institucional. Su evolución y su adaptación a las nuevas prácticas sociales forman un punto de especial interés para entender los procesos de transformación comunicativa en España.

El proyecto de Fefa Vila, realizado con la colaboración del Reina Sofía, lleva el título de Archivo Queer? Screwing the System (Madrid 1989–1995) (Archivo Queer? Atornillando el sistema. 1989-1995) y documenta ese espacio de tiempo a través de un archivo que se conforma como un conjunto de imágenes, videos, publicaciones y textos sobre performances públicas, acciones y campañas del movimiento Queer en Madrid en los primeros 90, en la época en el que el SIDA se convertía en una enfermedad terrible y aparentemente selectiva por género. Esta es la primera vez que este archivo se presenta públicamente, y ayuda a cuestionar la tradicional categorización patriarcal y heterosexual de la sociedad y de la cultura. Archivo Queer? Lo inicia Fefa Vila, promotra del grupo de artistas LSD y de Sejo Carrascosa, del grupo Radical Gay, con la colaboración del artista André Sernra y del investigador Lucas Platero.

La presentación de estos dos proyectos en un museo de la importancia del Van Abbemuseum les da una visibilidad internacional que valora y cualifica los esfuerzos en su realización y mantenimiento, y potencia sin duda su importancia dentro de los parámetros nacionales. El conjunto de exposiciones se inicia el 2 de julio con una charla entre las curadoras y algunos miembros del museo receptor.

(Van Abbemuseum , Eindhoven, Holanda, desde el 2 de julio hasta el 25 de septiembre del 2016)