La transfomación del espacio y la acción de los individuos en los lugares que habitan son algunas obsesiones de la artista vasca Maider López, cuya obra comparte salas en El Matadero de Madrid con una decena de artistas italianos y españoles protagonistas de la segunda edición de Art Situacions II.

Maider López (San Sebastián, 1975) se ha interesado por el uso del espacio que los individuos realizan. En la exposición de El Matadero, titulada 1645 Tizas, la artista hace uso de unas tizas blancas, un objeto sencillo y efímero, con las que pinta las paredes negras de la sala. Se trata de un proceso manual y repetitivo y al mismo tiempo sencillo, como es el acto de pintar una gran superficie. De esta forma, el visitante puede acercarse y ver cada uno de los trazos imperfectos y al retirarse, la pared se vuelve un todo unificado. No es la primera vez que Maider López ha investigado la idea de espacio. En anteriores obras como How do you live the place?, In Situ o Playa, los lugares comunes se transforman en espacios colectivos y subjetivos. Ha participado en la Bienal de Venecia en 2005 y ha expuesto su obra en museos como el Guggenheim de Bilbao, Caixa Forum de Barcelona o en el Metz.

(Maider López, 1645 Tizas. El Matadero, Madrid. Desde el 19 de febrero hasta el 13 de mayo de 2016)

 

Maider López>/b>. 366 Sillas, 2007.

Maider López>/b>. 366 Sillas, 2007.

 

 

El Matadero de Madrid es la última parada de la exposición itinerante ART Situations II, la segunda edición de una muestra colectiva que este año acoge a artistas italianos y españoles y su visión de la actualidad social y cultural, especialmente sensibilizados con la actual crisis de valores. Esta iniciativa es una idea de la coleccionista y comisaria de arte Pilar Forcada y Marcel Pascual, con el objetivo de fomantar el coleccionismo y mecenazgo privado.

Diego Marcon. The flintlock, 2016

Diego Marcon. The flintlock, 2016

Los artistas que estarán presentes son: Ludovica Carbotta, Gabriele de Santis, Anna Franceschini, Diego Marcon, Alek O., Miren Doiz, José Guerrero, Rubén Guerrero, Teresa Solar Abboud y Anna Talens. La muestra está comisariada por Maria de Corral, Illaria Gianni, Lorena Martínez de Corral y Vicent Todolí.

(Art Situations II: Arte emergente italiano y español. El Matadero. Madrid. Desde el 19 de febrero hasta el 30 de abril de 2016)