El MALBA presenta la obra de General Idea, colectivo de artistas canadienses formado en 1969 por AA Broson, Felix partz y Jorge Zontal, suponiendo la primera exposición retrospectiva en Latinoamérica del grupo. Durante 25 año, el colectivo a desdibujado las lineas entre el arte, el diseño y la vida, destacando por su sello vanguardista, convirtiéndolos en una referencia para las nuevas generaciones de artistas de todo el mundo.

Tiempo Partido es el nombre que recibe la exposición; curada por Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA, es un repaso por la producción del colectivo, abordando temas como la historia, el sexo, la raza, la enfermedad y la autorepresentación del propio grupo. Cerca de 120 obras provenientes de diferentes colecciones públicas y privadas se reúnen en el museo para repasar la trayectoria de General Ideal, desde performance hasta videoarte pasando por fotografías, publicaciones e instalaciones. Este proyecto pretende ampliar el horizonte y la difusión del legado del grupo, desde sus primeras piezas conjuntas que datan de entre 1969 y 1970 hasta sus últimas obras en el año 1994, año en el que murieron Partz y Zontal.

La muestra hace hincapié en el problema de la alteración del tiempo vinculado al caracter efímero de su producción artística y a la creación de un mito a través de la publicidad, el diseño, la moda, los concursos de belleza y los medios de comunicación en general. La obra con la que nos recibe la exposición es Pharma©opia, de 1992, compuesta por tres píldoras gigantes suspendidas en el aire; una obra que hace referencia al Sida.

La Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel, la Bienal de San Pablo, 123 exposiciones individuales y 150 colectivas conforman el curriculum de General Idea, con un trabajo desarrollado durante 25 años, obras de diferentes formatos y soportes que releva la habilidad de su lenguaje en el manejo de los medios de comunicación masiva.

(Tiempo partido de General Idea en MALBA. Desde el 24 de marzo hasta el 26 de junio de 2017)