La galería Sprüth Magers de Berlín acoge hasta el 26 de agosto los últimos trabajos de Thomas Ruff (Zell am Harmersbach, Alemania, 1958) relacionados con sus series press++. En este conjunto de trabajos, que pueden verse por primera vez en esta ocasión, Ruff examina distintas posibilidades que ofrece la fotografía, un medio en constante cambio y renovación. Para ello, el fotógrafo, se hace valer de distintas metodologías de trabajo y parte tanto de retratos encontrados como de documentación astronómica, fotogramas y abstracciones digitales generadas a partir de algoritmos.

El proceso de trabajo de Thomas Ruff con este proyecto consiste en obtener imágenes de periódicos y revistas americanas de entre 1920 y 1970 para más tarde escanear el frente y el reverso de cada fotografía y combinar ambas imágenes digitalmente sin dejar de lado las marcas de uso –sellos de fecha, manchas, garabatos…– que puedieran tener las imágenes originales. Dando visibilidad a esta serie de marcas, Ruff se percata de cómo lo editores fotográficos de los periódicos tenían poco respeto por las fotografías y alteraban significativamente la apariencia y el significado de las originales.

Este mismo método de trabajo se aplica también a otros conjuntos de fotografías como los retratos a actrices de Hollywood o los departamentos de prensa de los museos. En definitiva, estas modificaciones realizadas por la figura del editor conseguían alterar los originales pero eran, también, aportaciones e indicaciones relevantes que, hoy en día, permiten una aproximación histórica, política y social al documento y al contexto en el que la imagen fue producida y como su significado y uso podía ser alterado para uno u otro propósito.

(New Works de Thomas Ruff. Del 7 de julio al 26 de agosto de 2017 en Sprüth Magers Berlín)