Desde el pasado 22 de julio se puede visitar una nueva exposición en el Museo AmparoLecturas de un territorio fracturado, comisariada por Amando de la Garza y Cecilia Delgado y que podrá verse hasta el 10 de octubre de este año. Esta exposición, con piezas pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo del museo, propone una revisión de varios argumentos artísticos que operan desde una reflexión sobre los ideales de un imaginario colectivo anclado a los relatos oficiales y del replanteamiento de la relación entre forma y concepto. Además, como su propio nombre indica, actúa como representación de la fractura social en la que vivimos actualmente, y hace referencia explícita a los territorios sofocados por la violencia que niega cualquier posibilidad de representación ante su crudeza. Uno de los puntos claves en distintos trabajos que pueden verse en la muestra es la relación pendular entre pasado, presente y futuro, donde los objetos propuestos están presentes también en los entresijos del imaginario popular. Otro de los objetivos de esta exposición es indagar en la diversidad de estrategias plásticas de artistas que pertenecen a diferentes generaciones y que en su argumento retoman discursos del proyecto de modernidad que originan críticas y reflexiones en torno a las implicaciones de la representación actualmente.

En la muestra, las obras se disponen en función de relaciones temáticas o formales y que, a lo largo del recorrido, desarrollan categorías como la alegoría, la narración escrita, el territorio, la ruina y la economía de representación; temas recurrentes en la escena local. La Colección Amparo es un referente clave dentro de la historia del arte en México, y está compuesta por numerosas piezas de arte prehispánico, virreinal, de los siglos XIX y XX y, por supuesto, de arte contemporáneo. Dicha colección surgió en la década de los 40 como una colección privada de arte prehispánico; año tras año se ha ido incrementando este acervo hasta llegar al desarrollo y construcción de un proyecto museológico considerado como una de las instituciones más importantes del país latinoamericano. En esta colección, tal y como podrá observarse en la muestra, atiende a diversos géneros artísticos: pintura, escultura, fotografía, dibujo, artes aplicadas, etc., y también a diversos periodos históricos que forman un compendio de la historia del arte.

(Lecturas de un territorio fracturado en Museo Amparo, Puebla, México. Desde el 22 de julio hasta el 10 de octubre de 2017)